Desde tempranas horas de la mañana la población urbana y rural del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se dirigieron masivamente a las capitales de los distritos para cumplir con su derecho de votar y elegir a su próximas autoridades regionales, provinciales y distritales; sin embargo se registraron muchos retrasos en la conformación de las mesas de votación, motivo por el cual hasta pasado las seis de la tarde los electores continuaban sufragando.
Por razones de la declaratoria de una emergencia en la que se encuentra el territorio del VRAE, por la presencia de los rezagos del terrorismo y del narcotráfico, en la mayoría de los distritos las mesas de sufragio se instalaron solo en las capitales de los distritos a donde acudieron los electores de los diferentes de las comunidades más alejadas.
Según las fuentes las cuales tuvo acceso INFOREGIÓN, los motivos de la demora serían debido a que los miembros de mesa no habrían asistido a los talleres de capacitación organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.
De otro lado los representantes del Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones, el Organismo de Procesos Electorales, y agrupaciones de observadores recorrieron todos los centros de votación, custodiados por los efectivos policiales, verificando que todo se desarrolle normalmente.
Luego de iniciarse las elecciones todo marchaba con normalidad hasta que pasado el medio día, se presentaron un caso de suplantación en el distrito de Kimbiri y simultáneamente en el distrito de Santa Rosa, se registraba una intensa balacera y la explosión de un vehículo de la Policía Nacional, tras un violento enfrentamiento registrado entre miembros de la fuerzas del orden y pobladores quienes se opusieron a la detención de dos personas requisitoriadas por el delito de terrorismo.
Más tarde en el distrito de Kimbiri el descontento aumentaba pues varios ciudadanos denunciaron que pese a que sus nombres aparecían en la relación de votantes; sin embargo no aparecían en los padrones electorales, por lo se les impidió ejercer su derecho al voto.
Otro hecho irregular que se habría presentado es que cuando el ciudadano Abrahán Borda Sulca, fue a sufragar se dio con la sorpresa que ya habían realizado el voto en su nombre. Por estos hechos irregulares gran cantidad de personas se apostaron al frente de las instituciones educativas donde se realizaron los comicios electorales.
En el distrito de San Francisco, los comicios electorales se desarrolló con calma y tranquilidad, pero lo que llamó la atención fue hasta pasado las siete de la noche aún continuaban los ciudadanos sufragando.
Mientras que en el distrito cusqueño de Pichari, se registró la detención de una persona que realizaba propaganda política a favor de uno de los candidatos. Así los agentes del orden en coordinación con el personal del al ONPE y el JNE, descubrieron que un personero de Somos Perú, tenía cédulas idénticas las oficiales.
Los comentarios están cerrados.