Pobladores del Vizcatán están sufriendo violaciones a sus derechos humanos


La región de Boca Vizcatán, Pichis – Río Seco no solo es reducto de elementos narcoterroristas de Sendero Luminoso, sino que allí también habitan ciudadanos que se encuentran entre dos fuegos y están viendo violados sus derechos humanos, aclaró en INFOREGIÓN la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Villarán. 



Fue al comentar un comunicado emitido hoy por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que niega la existencia de población civil en la zona, así como las ejecuciones extrajudiciales recientemente denunciadas.


 


“Eso es falso pues existe evidencia de que los ejecutados eran ajenos a actividades ilícitas” indicó en relación a los hechos ocurridos el 14 de setiembre pasado tras una incursión militar en el Vizcatán


 


«Tenemos la evidencia lamentable de que han fallecido, presuntamente en ejecuciones extrajudiciales, cuatro personas civiles ajenas por completo a actividades ilícitas y que eran más bien miembros de los comités de autodefensa y que han desaparecido dos niños en el marco de esos enfrentamientos, y sobre eso el Comando Conjunto non dice absolutamente nada».


 


Recordó que en esa zona como en otras cercanas, se ha estimulado el repoblamiento luego de la violencia terrorista que asoló al país durante los ochenta y noventa y puntualizó durante su gestión en la cartera de la Mujer, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, apoyó activamente el programa de retorno.


 


«(Los recientemente ejecutados) son victimas de la violencia política, están siendo víctimas de una ceguera de parte de las fuerzas armadas respecto de quien es el enemigo fundamental en la zona», precisó.


 


Testimonio de supuesto terrorista como argumento


El comunicado emitido por el Comando Conjunto de las FF.AA. recoge en uno de sus partes el testimonio de un supuesto elemento terrorista denominado «José» o «Iván», quien declaró a una radio de Huanta que «en Vizcatán solo existen comunistas y revolucionarios», afirmación que habría servido de base para el trabajo militar.


 


Al respecto, la ex ministra calificó como inaceptable usar el testimonio de un supuesto terrorista como argumento. «Que se use este tipo de testimonios llama profundamente la atención y recuerda épocas muy difíciles donde había colaboradores eficaces que señalaban a personas inocentes como miembros de las columnas terroristas», alertó.


 


«En lugar de hacerle caso a la viuda del ejecutado (Pichardo) y a los medios de comunicación serios que están en la zona y que conocen del problema, están haciendo caso a lo que señala una persona que sería miembro de una columna terrorista», mencionó al tiempo que mostró su extrañeza por dejar de lado la labor de inteligencia operativa de las fuerzas policiales y militares.


 


En ese marco, Villarán reclamó al presidente de la república, Alan García, y al ministro de Defensa, Ántero Flores–Áraoz, no engañar a la población. «Hay que hacer distinciones muy claras. Una cosa es que se muera en enfrentamientos y otra muy distinta son las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones», argumentó.


 


«Queremos una sociedad en donde se elimine al fenómeno del terrorismo y al narcotráfico, pero donde primen los derechos humanos, no queremos que el ministro de Defensa y el presidente de la República nos engañen de esa manera y permitan que el comando conjunto de las fuerzas armadas emitan un comunicado de esa naturaleza que está mintiendo», reiteró.


 


Contradicción


El comunicado emitido hoy por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que niega la existencia de población civil en la zona, se contradice con las últimas declaraciones del titular de Defensa quien garantizó “apoyo  integral y asistencia constante “a los pobladores que se vieron obligados a dejar la zona tras las incursiones militares desde setiembre pasado.


 


“Ayudamos a aquellas personas que se trasladaron de esa zona. Les damos atención en salud y asistencia, por ejemplo. No están desprotegidas y así lo garantizamos”,  precisó el ministro