Los cerca de 700 pobladores de la localidad rural de Francisco Bolognesi, en la margen izquierda del río Huallaga, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, decidieron organizarse junto a sus autoridades y realizar acciones de vigilancia y control para impedir que continúe la depredación del río Pucayacu, por parte de inescrupulosos.
“Nos hemos reunido todos los pobladores de Francisco Bolognesi, con la finalidad de organizar cuadrillas de vigilancia para que patrullen constantemente las riberas del río Pucayacu y de esa manera evitar que personas desconocidas llegados de otros lugares, atenten contra los recursos hidrobiológicos existentes en este afluente”, señaló a través del noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGION, Wilfredo Ollaguez, presidente de la comisión de medio ambiente de la margen izquierda del río Huallaga.
Dos capturados
Ollaguez Ruiz, señaló también, que haciendo prevalecer el derecho al arresto ciudadano que la ley contempla en nuestro país, ayer capturaron a dos individuos por las riberas del río Pucayacu, que portaban varios petardos de dinamita, mechas cortas y fulminantes, listos para hacerlos explotar en las aguas del Pucayacu, con el pretexto de agenciarse de algunos peces para su alimentación.
Tras la captura, los sujetos fueron conducidos al local comunal en donde se comprometieron formalmente a no continuar realizando este tipo de actividades que atentan contra el medio ambiente. Posteriormente fueron dejados en libertad.
Ríos sin agua
Debido al persistente verano y con ausencia de lluvias que se viene presentando desde hace varias semanas en toda la región del Alto Huallaga, todos los ríos y quebradas, han disminuido notablemente su caudal, haciéndose notoria la abundancia de peces, situación que es aprovechada por los pescadores furtivos.
Los inescrupulosos realizan su “faena” sin mayores contratiempos utilizando sustancias tóxicas como thiodan, barbasco y explosivos dejando muy contaminado el río Pucayacu, afluente del Huallaga.
Las aguas del Pucayacu surcan el valle del Alto Huallaga de sur a norte, y bañan las fértiles tierras agrícolas de las localidades rurales ubicadas en la margen izquierda del río Huallaga, como Santa Rosa de Magdalena, Blanquillo, Francisco Bolognesi, La Primavera entre otras.
Ollaguez Ruiz invitó a visitar su caserío y a pescar la gran variedad de peces que se encuentran en el río Pucayacu como bocachico, lisa, carachamas, bagres, yulillas, sábalos y hasta camarones. Sólo pidió que lo hagan con cañas de pesca y redes permitidas por ley, sin atentar contra los recursos con que cuenta el río.
Los comentarios están cerrados.