Hasta el dos de agosto del presente año, el Gobierno Regional de Ayacucho tiene plazo para emitir una Ordenanza Regional para declarar a la localidad de Chinchinga y adyacentes del distrito de Hualla, en la provincia de Víctor Fajardo, como zona natural intangible y libre de actividades mineras, por encontrarse en ella nueve manantiales naturales de agua.
El presidente del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Fajardo, Rubén Uzcata; el asesor legal de comunidades afectadas por actividades mineras, Gualberto Huillcahuari, y la consejera por la provincia de Fajardo, Ida Fernández, aseguraron que la empresa Southern obtuvo autorización del Ministerio de Energía y Minas sin presentar estudios de impacto ambiental y sin establecer la consulta previa a los pueblos.
“La empresa minera ingresó a nuestro territorio de manera irregular. Por eso, el presidente regional se comprometió a realizar las gestiones correspondientes con las autoridades del Gobierno Central para conseguir el retiro definitivo de la minera Southern Copper Corporation de tierras fajardinas”, manifestó Uzcata.
Aseguró que en la localidad de Chinchinga, además de poseer fuentes naturales de agua, existen once yacimientos arqueológicos, que corren riesgo de ser afectados por las exploraciones mineras.
En otro momento, Rubén Uzcata indicó que la población fajardina rechaza rotundamente las actividades mineras y esperan que el Ministerio de Energía y Minas disponga la cancelación de las concesiones mineras en Fajardo, mediante Decreto Supremo.
Se informó que aproximadamente 10 mil hectáreas de Chinchinga, Chihuanccocha y adyacentes serían declarados como zona natural protegidos por el Gobierno Regional de Ayacucho.
En próxima sesión, que se realizaría el dos de agosto, el Pleno del Consejo Regional discutiría la aprobación del proyecto de Ordenanza Regional, que declare como zona natural, libre de actividades mineras a Chinchinga.
Los comentarios están cerrados.