Tras una accidentada y desordenada juramentación de la alcaldesa de la provincia de Tocache – San Martín, Corina de la Cruz, los pobladores expresaron su temor ante la presencia de personas encapuchadas y con armas que rondan la provincia. Como se sabe la nueva autoridad edil es conocida por su férrea resistencia a las fuerzas del orden y su abierto apoyo a los cocaleros.
Con la llegada del nuevo año, también aparecieron los temores en Tocache. Según comprobó INFOREGIÓN desde el 30 de diciembre se empezó a percibir personas con armas que rondaban la ciudad. Pero lo más sorprendente es que, desde el 01 de enero estas mismas personas recorren caminan la ciudad en las dos camionetas que hasta hace un día antes eran usadas por los efectivos de serenazgo.
La única explicación que pudo dar la alcaldesa Corina de la Cruz, quien en todo momento se negó a conversar con la prensa, fue que estas personas reemplazarán a los 17 serenos, que ahora han sido despedidos, y se harán cargo de la seguridad ciudadana.
“Ya no se ve a ninguno de los serenos. Los ronderos han estado circulando dentro y fuera de la camioneta con armas” narró a INFOREGION uno de los pobladores. Mientras que otro ciudadano pidió a la autoridad electa “que explique qué está pasando porque no quieren vivir nuevamente la época de terrorismo”.
El temor y petición de los pobladores de explicar los cambios en la seguridad ciudadana es totalmente aceptable porque estos “comuneros” como los llamó la alcaldesa De la Cruz han estado rondando zonas totalmente pacíficas y según dijeron los vecinos “ni pandilleros pasan por allí”.
Algunos hombres de prensa también expresaron su temor ante las posibles represalias por no comulgar con las ideas de la nueva alcaldesa y “peor aún si existen hombre encapuchados que rondan con armas en el centro de la ciudad”.
INFOREGIÓN acudió a los registros de las rondas campesinas y se conoció que ninguno de los hombres, elegidos por la alcaldesa, esté inscrito como rondero en la provincia de Tocache, hecho que alertó más a la población.
Además, las rondas campesinas fueron creadas para cuidar el orden en las zonas rurales y campamentos alejados, pero no en el centro de la ciudad.
¿La policía y la gobernación?
Tras verse a algunos “comuneros” con retrocargas en las instalaciones de la municipalidad provincial y en la empresa Electo – Tocache, INFOREGION conversó con el comandante de la Comisaria Sectorial de Tocache, Pauca Tapia, quien corroboró que “legalmente no está reglamentado el uso de armas, sin una autorización”, sin embargo no pudo responder que medidas se adoptarán a futuro.
Mientras que, el gobernador de la provincia de Tocache, Eusebio Flores, al igual que la alcaldesa Corina de la Cruz, no accedió a ninguna entrevista argumentando que estaba ocupado, pero aparentemente todo dependería de lo que diga la alcaldesa electa.
Los comentarios están cerrados.