Pobladores de Saposoa exigen inmediata clausura del botadero municipal

Los habitantes del sector Pona en Saposoa exigieron la inmediata suspensión de las actividades del botadero municipal, ubicado cerca de sus tierras, debido a los riesgos sanitarios y ambientales que genera en perjuicio de la población y el entorno.


La denuncia fue presentada por el delito de violación a la protección a la salud y el entorno ambiental en agravio de los agricultores, ante la Fiscalía Provincial de la provincia de Huallaga en San Martín.


José Antonio Aguirre Silva, en representación de los posesionarios denunciantes, pidió la rápida intervención de la Red de Salud Huallaga en el tema en su calidad de autoridad competente.


El dirigente criticó que a pesar de que su función es dictar normas sobre salubridad pública, evaluar y controlar su cumplimiento, hasta la fecha no soluciona el problema, en perjuicio de los sporbladores afectados por las emanaciones del botadero municipa. .


«El botadero municipal se encuentra totalmente colmatado debido a la descarga de los residuos sólidos cerca de la carretera Saposoa-Sacanche. Ello genera malos olores que dificultan la respiración y la actividad física y trae consecuencias negativas para la salud», concluyó.


Alcalde pide tiempo

Ante el justiificado reclamo de sus vecinos, con deneuncia presentada ante la fiscalía, el alcalde provincial de Huallaga, pidió unos meses a la población a fin de ubicar un sitio apropiado`para derivar los residuos sólidos. 


Precisó que el boitadero actual está ubicado desde hace 15 años en terrrenos que pertenecen a la municipalidad y se encuentra bien alejado de la zona urbana.


Indicó que su municipio viene estudiando un proyecto para industrializar la basura en base a experiencias en Brasil y con el apoyo de ingenieros colombianos.


Aseguró que el proyecto ya se encuentra avanzado en un 70 por ciento, por lo que reclamó un poco más de tiempo a la población a fin de  solucionar el problema de la disposición de la basura.


«Este proyecto, dijo, tiene dos componentes importantes, que es el manejo de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y nuestro objetivo es industrializar todos los desechos sólidos que produce la ciudad» indicó.


Detalló que para ello se instalará una planta de tratamiento integral de residuos sólidos y gracias al reciclaje y adecuado manejo de residuos sólidos, evitaremos  la contaminación y se generará puestos de trabajo e ingresos para la Municipalidad Provincial de Huallaga» precisó.


Grandez precisó que el botadero se mantendrá aún unos seis o siete meses  hasta que esté encaminado el proyecto.  «Esperemos unos meses más y solucionaremos este problema con la industrialización de la basura» aseguró.