El distrito ayacuchano de Santa Rosa en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) está de fiesta y lo celebra a lo grande con la realización del Cuarto Festival del Sacha Inchi y la Primera Feria del Café y Cacao Nativo así como otros eventos deportivos, turísticos, artísticos y culturales.
“La Municipalidad de Santa Rosa sus autoridades y pobladores invitan a todos los pobladores del VRAE y de nuestro país a participar en una de las actividades más importantes que se festeja en el valle”, señaló el alcalde de Santa Rosa, Melitón Pariona a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE.
Indicó que a partir del día 24 de agosto se han desarrollado jornadas de capacitación a los agricultores de cacao y café, así como cursos talleres sobre las potencialidades hidrobiológicas orientadas hacia la crianza de truchas.
Entre las actividades previstas con motivo de la fiesta patronal destacan la competencia de mototaxis, carrera de motos lineales, el gran rally automovilístico y el segundo campeonato de peleas de gallos a navaja.
Asimismo, mismo la exposición y calificación de productos agroindustriales, artesanales y agropecuarios, concurso de quiebre de cacao y degustación de los derivados del cacao nativo. Igualmente, el concurso de cato y concurso de café y la exposición del sacha inchi y sus derivados.
“Hasta antes de la violencia senderista, Santa Rosa se caracterizaba por una rica producción de cacao y café, situación que ayudó a consolidar la economía de los pobladores. Con el terrorismo cayó parte del sistema productivo. En la actualidad muchas familias que huyeron están retornando y se está produciendo un proceso de reconstrucción”, indicó Pariona.
Para no perderse
Uno de los mayores atractivos para los visitantes son los corredores turísticos del distrito entre las cuales destaca la Hacienda Luisiana, ubicado a 2 kilómetros de la ciudad al margen izquierda del río Apurímac, que ofrece lugares naturales paradisiacos y una pista de aterrizaje. Esta propiedad de la familia Parodi, ofrece además la particularidad del aguardiente de caña.
Otro de los atractivos son las cinco piedras marcadas de petroglifos descubiertas en las inmediaciones de la ciudad las que significan que en algún momento de la historia Santa Rosa fue poblado por los antiguos incas, que utilizaron la zona como un centro de operaciones y administración del valle.
En Santa Rosa además se puede encontrar las ruinas arqueológicas de Cedro Cucho, ubicada a 30 minutos de la capital del distrito. En el lugar se pueden encontrar restos preincaico como andenerías, viviendas incaicas, piedras marcadas, cerámicos.
La zona además es considerada como una reserva natural donde existen una gran variedad de aves como el gallito de las rocas, el cóndor blanco, entre otros. También el oso de anteojos, mono maquisapa, lagartos, entre otros.
Los comentarios están cerrados.