El alcalde del distrito de Huimbayoc, Reynaldo Arévalo, señaló que los pobladores del valle de Chipurana, en San Martín, viven en estado de alerta y muy preocupados debido a la aparición de madereros informales armados por la zona.
La autoridad precisó que todo surgió después de que hace unas semanas, dos funcionarios de INRENA de la zona, decomisaran madera proveniente de la tala ilegal.
Relató que un grupo de 15 hombres armados llegaron a Huaimbayoc provenientes del distrito de Chazuta, en la madrugada y en lancha.
En un diario local, el burgomaestre indicó que los madereros foráneos portan machetes, retrocargas y tienen una actitud hostil y amenazante y en muchos casos, utilizan a los propios pobladores de la zona como supuestos mercenarios.
Arévalo denunció que los madereros informales actúan impunemente ocasionando graves daños al ecosistema de la zona.
“Los madereros están sacando de 150 a 200 mil plantones de madera de la zona, hemos solicitado apoyo al Gobierno Regional de San Martín y a INRENA, pero hasta el momento no obtenemos respuesta y por ello nos hemos organizado en un Comité de Autodefensa y vamos a seguir con esta tarea en todos los pueblos del Bajo Huallaga”, afirmó el alcalde.