Los pobladores de las localidades de San Alejandro, Von Humboldt y Neshuya, cercanas a Aguaytía, decidieron no apoyar la huelga de los cocaleros de Aguaytía, y conformaron piquetes de ciudadanos para evitar que los cocaleros bloqueen la carretera Federico Basadre en sus respectivas jurisdicciones.
Por ello la medida de fuerza de los agricultores cocaleros, que hoy entró a su tercer día, se focaliza en algunos tramos de la carretera Federico Basadre, como en Boquerón, a la entrada de Aguaytía, y La Punta, Huipoca y San Pedro de Chío, en la salida hacia Pucallpa.
Según se pudo conocer, en estos puntos mencionados, permanecen cientos de vehículos, entre camiones y buses de transporte de pasajeros varados cerca de Boquerón a la espera de que la policía desbloquee la vía para que continúen con su viaje. Al cierre de esta edición se anunció la llegada de un contingente policial procedente de Tingo María para desbloquear los puntos críticos.
Mientras tanto las actividades en la ciudad de Aguaytía continuaban en forma parcial. Algunos propietarios de comercios atienden en sus negocios en contadas horas del día por temor al ataque de los piquetes de cocaleros violentistas.
Asimismo, los directores de las instituciones educativas optaron por suspender las clases para salvaguardar la integridad física de los alumnos en caso se produjera un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los huelguistas.
Esta mañana nuevamente varios motocarristas que habían salido a laborar, se quejaron de agresiones e insultos por parte de los cocaleros. Muchos de ellos denunciaron que las llantas de sus vehículos se reventaron a causa de que ayer en la noche los cocaleros huelguistas rociaron tachuelas por varios sectores de la carretera.
No al paro
Mientras esto sucede en Aguaytía, en las localidades de San Alejandro, Von Humboldt y Neshuya, en cambio, sus pobladores decidieron, en sendas asambleas públicas, rechazar el paro e impedir el bloqueo de la carretera Federico Basadre que atravieza sus jurisdicciones.
En efecto, el domingo pasado, los pobladores organizados de San Alejandro, capital del distrito de Irazola, se presentaron sin invitación en la conferencia de prensa en donde los dirigentes cocaleros de Aguaytía daban a conocer el inicio del nuevo paro cocalero desde el siguiente miercoles.
Dátomon Torres Moncada, tomó la palabra a nombre del grupo de pobladores y comerciantes, y recordó a los dirigentes cocaleros que desde muchos años atrás, cada vez que hay paros, son obligados a cerrar sus negocios, ocasionándoles pérdidas e incumplimiento de pagos, ya que muchos trabajan con préstamos de las entidades financieras.hubo reuniones en esos pueblos
Los pobladores manifestaron públicamente su total rechazo a la medida y anunciaron a los cocaleros que no permitirían el bloqueo de la carretera por su zona.
En los días siguientes, en los centros poblados de Von Humboldt y Neshuya se realizaron asimismo sendas asambleas públicas acordando igualmente rechazar el paro cocalero y formar piquetes de vigilancia para evitar que se bloquee la carretera Basadre que atravieza sus poblados.
La decisión de los pobladores de Neshuya contra el paro cobra mucha importancia debido a que desde este Centro Poblado parte una vía hacia Curimaná, una zona en donde actualmente los trabajadores del Proyecto Especial Corah viene erradicando cultivos ilegales, y justamente los cocaleros tenían programado cortar el pase, según precisaron fuentes de la zona.
Los comentarios están cerrados.