Con el fin de elevar la calidad de vida y mejorar los ingresos económicos de la comunidad ayacuchana de Putis, cuyos pobladores fueron afectados por la violencia terrorista en la década del 80, el gobierno entregó una piscigranja de truchas, en el marco del Plan Integral de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
La entrega de este nuevo proyecto productivo la realizó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, de la PCM, Jesús Aliaga Baldeón, quien además tiene a su cargo el Programa de Reparaciones Colectivas, PRC, de la PCM.
“Este proyecto de producción de truchas en estanques en la comunidad de Putis fue elegido y reclamado al gobierno como medida de reparación colectiva, por las propias familias resistentes de esta localidad”, informó Aliaga.
Al mismo tiempo, destacó el coraje del pueblo de Putis para reconstruirse a partir de esta iniciativa empresarial aprovechando sus recursos naturales.
Según Aliaga, de acuerdo las estimaciones proyectadas, con este criadero de truchas se mejorará la alimentación de los habitantes de Putis, se incrementará la producción de truchas de 60 kilos a tres mil kilos por año y se elevará el ingreso familiar mensual entre 3,000 y 3,600 nuevos soles.
Indicó además que la instalación y la promoción de la crianza de truchas en esta zona contó con el apoyo de la municipalidad distrital de Santillana (San José de Secce), a cargo del alcalde Renol Pichardo Ramos, y de la Dirección Regional de Pesquería.
La comunidad de Putis, está ubicada en las alturas el distrito de Santillana, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, y está conformada por ocho anexos: Cayramayo, Rodeo, Rumichaca, Parombambilla, Vizcatán Orccohuasi, Pampahuasi, Sayhua Llamanniyuq y Putis.
Los comentarios están cerrados.