Un grupo de pobladores e indígenas de Puerto Esperanza (provincia de Purús, Ucayali) solicitaron la anulación de las elecciones y tomaron por horas el aeropuerto, impidiendo el aterrizaje de una avioneta que llegó para recoger los resultados del proceso electoral.
Según informó Miguel Guimaraes, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Purús, los funcionarios fueron amenazados por los indígenas, quienes piden la anulación del proceso electoral del último domingo.
Asimismo, en declaraciones a RPP, señaló que si bien, el terminal está ahora despejado, es insuficiente el resguardo policial pues solo hay cinco efectivos en el lugar. “Estamos abandonados”, manifestó Guimaraes.
Los manifestantes ocuparon el aeropuerto día de ayer y estaban impidiendo la salida de vuelos. Actualmente este se encuentra despejado, pero los indígenas vuelven a tomar el aeropuerto al enterarse de la llegada de un avión, manifestó Guimaraes.
De otro lado, el gerente general de Corpac del aeropuerto de Purús, Denis Cabrera, afirmó que “no hay población dentro ni fuera del aeropuerto, la pista esta libre”.