Los 125 pobladores, entre niños y adultos, de la comunidad Campesina de Pomacocha, del distrito de Colta, provincia de Paucar del Sara Sara, exigen el retiro inmediato de la Asociación de Mineros artesanales de Luicho (ASMIL), quienes desde hace cinco años explotan oro de manera ilegal.
Percy Cersso, presidente de la Comunidad Campesina de Pomacocha, manifestó que los informales de ASMIL han generado 86 millones de dólares de ganancias, durante los cinco años de actividad informal. Sin embargo, hasta el momento, no contribuyen al desarrollo de la comunidad ni distritos adyacentes.
“Exigimos que los informales de ASMIL nos devuelvan nuestras tierras que han sido usurpadas hace cinco años, queremos que dejen de contaminar nuestros recursos naturales, el presidente Oscorima no debe avalar el delito de usurpación de las tierras de Pomacocha”, precisó Cersso.
Para el 15 de setiembre, al medio día, por orden del Juzgado Mixto de Pausa, mediante Resolución N° 47, se ha dispuesto el desalojo de los informales de ASMIL, para lo cual, los campesinos de Pomacocha solicitan apoyo a las autoridades regionales y la Policía Nacional para garantizar la seguridad e integridad de todos sus habitantes.
Más Conflictos
En la última reunión de negociación, el representante legal de los informales de Luicho, Raúl Hinostroza, exigió que la empresa minera Santiago 3, concesionaria de mil hectáreas de terrenos de la Comunidad de Pomacocha, les otorgue 250 hectáreas de los terrenos concesionados, aduciendo que ello les permitiría ordenarse mejor y formalizarse.
La minera Santiago 3 ofreció otorgarles sólo hasta 25 hectáreas del total de la concesión.
Según informes del presidente de la comunidad de Pomacocha, los mineros informales de ASMIL tienen en su poder armas de largo alcance, además de gran cantidad de explosivos, anfo y dinamitas, a fin de evitar ser desalojados de la zona.
Asimismo, aseguró que los mineros informales destruyeron 20 mil tunales de la comunidad y vienen contaminando altamente las tierras con pozas clandestinas de cianuro en el distrito de Lampa.
Los comentarios están cerrados.