Pobladores de Pichari le dicen no a la malaria y a la diabetes

La municipalidad de Pichari en coordinación con el personal del Puesto de Salud de Puerto Mayo y el Programa social Juntos realizaron una multitudinaria marcha por la salud con el propósito de concientizar a la población del distrito y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) sobre medidas preventivas frente a la malaria y la diabetes.

Desde muy temprano en el frontis de la municipalidad de Pichari decenas de mujeres del Programa Social Juntos de la jurisdicción del distrito y los anexos del centro poblado de Puerto Mayo desfilaron con pancartas en mano por las principales calles del distrito recordando la importancia de la prevención ante los casos de Malaria y la Diabetes.

Según explicó Tatiana Hinojosa Ramírez, responsable del Puesto de Salud de Puerto Mayo e impulsora del evento, la marcha por la salud pretendió sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención frente a la enfermedad de la Malaria, así como acudir siempre a los centros de salud y evitar la automedicación.

«Como puesto de salud de Puerto Mayo hemos tomado la iniciativa con apoyo de la municipalidad de Pichari para realizar la Marcha por la Salud a fin de concientizar a la población sobre las medidas de prevención para evitar contraer la Malaria, considerando de que el Vraem es una zona endémica», precisó Hinojosa.

Hinojosa reiteró a la población de Pichari y el Vraem la importancia de usar mosquiteros, así como de acudir a los establecimientos de salud para el descarte de la Malaria.

«Es importante reconocer los síntomas de la malaria como la fiebre y los escalofríos y evitar en todo momento automedicarse, al contrario ir de inmediato al centro de salud más cercano y solicitar te hagan el examen de la gota gruesa, una prueba que es al instante y gratis», recordó la funcionaria.

Sobre el tema los funcionarios de la municipalidad de Pichari indicaron que se viene coordinando con la Micro red de Salud del distrito a fin de realizar la segunda campaña de recojo de inservibles, la misma que contribuirá a evitar la propagación de la Malaria en la zona.

«Próximamente realizaremos el recojo de desechos como llantas, tinas y botellas, depósitos donde se podría alojar el mosquito transmisor de la Malaria y el Dengue, ello con el compromiso de evitar la enfermedad en la población», añadió Juan Carlos Velarde, gerente de Salud de la Municipalidad de Pichari.