Pobladores del distrito de Teniente César López Rojas, en la región San Martín, mostraron su preocupación por los trabajos de campo que viene realizando la empresa de capitales coreanos Ecoamérica en una concesión de 72 mil hectáreas de bosques en las que habrían deforestado ya 500 hectáreas para la siembra de maíz y soya.
La denuncia fue formulada por Magno Rodríguez Bolaño y Ramiro Huaynacari Tamani, representantes de la empresa comunal Nuevo Papaplaya según da cuenta el diario Voces de Tarapoto.
En representación de su comunidad ubicada en el distrito de Teniente Cesar López, los dirigentes precisaron que la empresa Ecoamérica se ha superpuesto en tierras de la empresa comunal e individuales, abarcando incluso hasta pueblos de San Martín, Ucayali y Requena.
Denunciaron también que esta empresa demandó a COFOPRI por la demora en la titulación de las 72 mil hectáreas.
“Sin embargo sin tener el título de propiedad de los bosques, la empresa ha comenzado a deforestar sin ninguna autorización y plan de manejo ambiental”, enfatizaron los comuneros que solicitaron a las autoridades provinciales y de la región que tomen cartas en el asunto, porque de prosperar la titulación de las 72 mil hectáreas a favor de la empresa, los pobladores de la zona quedarían como inquilinos después de tener esos bosques por muchos años como fuente de alimentación y supervivencia.
Para hacer de conocimiento de estas irregularidades el Frente de Defensa de Alto Amazonas, y una comisión de Nuevo Papaplaya se unirá a la comisión ad hoc que viajará a Lima a dialogar con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y7 paralizar la adjudicación en marcha.
Los comentarios están cerrados.