Gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Nueva Cajamarca con Conservación Internacional Perú, y con el financiamiento de Rare Conservation, los pobladores del sector Perla Escondida que firmaron actas de compromiso para conservar el bosque y la franja ribereña del río Yuracyacu, recibieron plantones, insumos y herramientas para mejorar sus cultivos de café.
Estos incentivos se entregaron en el marco de la “Campaña para la Conservación de la subcuenca del Yuracyacu” que organizó la comuna local.
La entrega de estas herramientas de desarrollo se realizó en un evento público que se realizó en el sector Perla Escondida donde se dieron cita las principales autoridades del distrito y representantes de instituciones como el ALA, BPAM, JUCAM, CEDMA, Hospital Rural de Nueva Cajamarca y las familias de los pobladores de las parte alta que firmaron los acuerdos.
El alcalde de Nueva Cajamarca, José Santos Díaz, entregó los incentivos a los pobladores y reconoció la voluntad e interés de los pobladores de la parte alta en trabajar conjuntamente para proteger la principal fuente de agua del distrito.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, estos incentivos se entregan como parte de los compromisos asumidos por la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca con los 10 pobladores del sector Perla Escondida que decidieron voluntariamente conservar bosque y franja ribereña del área que ocupan.
Complementariamente, ellos reciben asistencia técnica permanente para cambiar a un manejo técnico de café amigable con el medio ambiente y que les dé mayor producción.