La población de la región Madre de Dios, especialmente de la ciudad de Puerto Maldonado, se sorprendió ingratamente este sábado por la tremenda baja de temperatura ambiental registrada en la zona selvática, que alcanzó los 9 grados centígrados en esta parte de la amazonía, fenómeno atmosférico atribuido por muchos al cambio climático que afecta a nuestro planeta.
La ingeniera Sara Olivares, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que se trata de la temperatura más baja registrada en esta parte del país en los últimos días, y se presentó al amanecer.
Agregó que el fenómeno llegó acompañado por precipitaciones pluviales, y que la ola de frío o friaje que ingresó esta semana por la selva sur durará por lo menos tres días.
El pasado miércoles 14 hubo un valor mínimo de 11 grados y un máximo de 16 en la región, con lluvias acumuladas que alcanzaron los 23 milímetros. El viernes, la temperatura mínima fue de 12 y la máxima 17, con un promedio de siete milímetros de lluvia.
Olivares recordó que usualmente las temperaturas en Puerto Maldonado oscilan entre 20 a 22 grados como mínima y alrededor de 30 como máxima, pero también indicó que el fenómeno es temporal y no hay porqué alarmarse.