Pobladores de Madre de Dios preocupados por bajas temperaturas y la salud

Sorprendidos, preocupados, alarmados y reflexionando por los efectos del cambio climático en el mundo y sus repercusiones en la región Madre de Dios, se mostraron los ciudadanos de a pie de la ciudad de Puerto Maldonado, quienes siguen soportando las bajas temperaturas de estos días, cuyo saldo es de 40 enfermos por neumonía.

En una serie de entrevistas al paso por calles y mercados de la ciudad, el programa Diálogo Ciudadano, que se emite por Radio Aurora en coproducción con INFOREGION, recogió el sentir de los pobladores, que se expresaron seriamente preocupados por los efectos del friaje en la salud, principalmente.

Sin embargo, también se descubrió que sobre todo los comerciantes del Mercado Modelo de Puerto Maldonado encontraron un buen momento para incrementar sus negocios, especialmente aquellos que se dedican a la venta de ropa, sábanas y colchas, quienes han visto mayor demanda de sus artículos.

Por su parte, los pobladores de origen andino, sobre todo de Cusco y Puno, se sintieron más tranquilos aunque llamaron la atención de las autoridades de salud para que brinden apoyo a los ancianos y niños de las zonas periféricas más deprimidas.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, unos 40 casos de neumonía se registraron en la última semana en Puerto Maldonado por la ola de frío presentada en esta zona de la selva sur, los cuales fueron atendidos en el Hospital Santa Rosa y la mayoría correspondió a niños menores de cinco años.

Cuatro de los casos llegaron a ser graves pero, al igual que todos, recibieron atención médica oportuna y se encuentran en proceso de recuperación. No hay fallecidos.

Los niños afectados por el descenso de la temperatura no fueron abrigados adecuadamente por los padres, y en algunos casos se enfermaron por viajar con ellos en las motos lineales, principal medio de transporte en la ciudad.

La Diresa continúa la campaña de vacunación gratuita para evitar neumonías entre los menores de cinco años, que inicialmente era hasta fines de junio, pero se ha ampliado hasta noviembre para enfrentar la ola de frío que ha registrado temperaturas mínimas de hasta 9 y 10 grados centígrados en muchas zonas de la Amazonía.