Sin miedo a la lluvia torrencial que se precipitó repentinamente y en medio de gritos, aplausos y arengas a favor del medio ambiente, centenares de pobladores de Madre de Dios realizaron una bulliciosa y al mismo tiempo pacífica movilización por las calles de Puerto Maldonado en contra de la minería informal.
Portando pancartas y banderolas, con frases como “la selva no está vacía”, “yo no como oro”, “cuántas onzas vale una vida”, “basta de saqueos”, “en defensa de los bosques”, “dónde están los fiscales ambientales”, entre otros, los manifestantes iniciaron el recorrido en la Plaza Bolognesi, en donde se habían concentrado horas antes.
Luego de dar la vuelta en la Plaza de Armas, recorrieron las principales avenidas, tales como Fitzcarrald y León Velarde para terminar en la sede de la gobernación.
Allí, comprometieron al nuevo gobernador Gilbert Galindo Maytahuari a convocar a las autoridades con poder de decisión para que actúen de inmediato contra la minería informal.
El presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, quien también participó en la movilización, calificó esta expresión ciudadana como un éxito.
Agregó que uno de los objetivos principales de la marcha es declarar en emergencia sanitaria y ambiental a Madre de Dios.
En conversación telefónica con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Zambrano detalló que la movilización de hoy se caracterizó por la participación masiva de hombres del campo dedicados a actividades agroforestales y a los cultivos orgánicos.
Para mañana se espera que se sumen a la movilización ciudadana, pobladores de 130 asentamientos humanos, los 600 vendedores agrupados en la Asociación de Comerciantes del Mercado José Aldamiz así como las autoridades locales y representantes de las instituciones ublicas y privadas.
Los comentarios están cerrados.