Pobladores de la selva central se movilizaron masivamente contra la violencia familiar

En el marco de las acciones por el Día contra la Violencia Familiar, los Comités Multisectoriales de Salud (COMUDESA) de Satipo, Mazamari y Pangoa, junto con la organización Acción por los Niños, movilizaron a la población de la selva central para que tomen conciencia sobre la necesidad de combatir y denunciar la violencia familiar.

Las estadísticas revelan que este tema se ha convertido en un problema de salud pública al afectar los derechos de la Mujer.  A diario se reportan muchos casos de violencia familiar, lo que llama a las distintas entidades y organizaciones de la zona a luchar por proteger los derechos del niño, la mujer y la familia.

Según el reporte del Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) se puede apreciar que en la provincia de Satipo se han presentado 314 casos DE violencia familiar y sexual, en el periodo de enero a octubre del presente año.

Pasacalles en Satipo

En el distrito de Satipo, el COMUDESA, integrada por la Defensoría del Pueblo, la DEMUNA, la ong Acción por los Niños, entre otras instituciones, congregaron a la población en el Coliseo Shiranpari para luego iniciar el concurso de pasacalles y sociodramas.

Durante la semana, el COMUDESA también oriento su trabajó a la organización de jornadas de capacitación a mujeres líderes sobre el tema de violencia familiar.

Ferias en Mazamari

El COMUDESA de Mazamari desarrolló la misma actividad con la participación de diversos colegios e instituciones de la zona, a fin de que las organizaciones puedan representar diversas situaciones referidas a la violencia familiar.

Además, la población pudo tener información y realizar consultas sobre el tema en la feria de servicios que se instaló en la Plaza de Armas, donde instituciones como la Municipalidad a través de la DEMUNA, el INABIF, la Policía Nacional, entre otros, brindaron orientación a los pobladores.

Talleres en Pangoa

Otra de las actividades ejecutadas fue la aplicación de una encuesta a todos los escolares del distrito para detectar casos de violencia familiar y sexual.

Por su parte, el COMUDESA de Pangoa de la mano con la Municipalidad Distrital, la DEMUNA, el Juzgado Paz Letrado, el Centro de Salud, la UGEL, la Policía Nacional y el Serenazgo, no sólo movilizaron a la población sino también organizaron un taller de capacitación dirigido a escolares de los cinco colegios de nivel secundaria de la zona sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar.