El ingeniero Fernando Hurtado, gerente de Desarrollo Altenativo de DEVIDA, pidió salvar a la región Ucayali de las garras del narcotráfico, en momentos en que miles de familias de agricultores dedicados a los cultivos lícitos, como palma aceitera, plátano, café y cacao, sufren por las medidas de fuerza y violencia impulsadas por un sector de los cocaleros de la región Ucayali.
El representante de DEVIDA dijo que todos los ucayalinos saben que la hoja de coca va directamente a las pozas de maceración, pues el narcotráfico es muy poderoso. También hizo un llamado a la reflexión para que este grupo de campesinos deje la ilícita actividad y se dedice a la producción alternativa.
Según el funcionario, los propios cocaleros saben que 27 mil hectáreas de Ucayali ya forman parte de los programas de desarrollo alternativo, y que están alcanzando el éxito comercial gracias al apoyo de la cooperación europea, Usaid y las Naciones Unidas.
«Hay dos empresas emblemáticas de los propios agricultores dedicadas a la palma aceitera y que son producto del desarrollo alternativo. Tienen más de 14 mil 300 hectáreas de palma, dos mil productores, 250 asociados y han registrado utilidades por 3 millones de dólares. Ellos comenzaron con pocas hectáreas pero ahora están creciendo porque han decidido ir por el camino del desarrollo», destacó.
Lo mismo sucede con el cacao, el café y el plátano, agregó, esfuerzo que viene siendo reforzado por el Plan de Impacto Rápido (PIR) con más de 7 millones de dólares entre Huánuco y Ucayali, indicó el directivo.