Pobladores de La Morada dejaron atrás el narcotráfico y la coca ilegal

Leocadio Oliva Palomino, alcalde del centro poblado rural de La Morada, distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco, en el valle del Alto Huallaga, destacó que los cerca de dos mil pobladores de su jurisdicción ven con esperanza y optimismo el futuro debido a que dejaron atrás tres etapas negras en su historia , la del narcotráfico, de los problemas sociales y el cultivo de la coca ilegal.

«Ahora estamos bien. Hemos dejado atrás tres etapas negras en nuestra historia, las negras etapas del narcotráfico, de los problemas sociales y de la actividad ilegal del sembrío de coca. La comunidad ha comprendido que cultivando productos lícitos se puede vivir dignamente y prosperar con empuje y voluntad para desarrollarnos como personas y como comunidad”, señaló el burgomaestre.

Fue en declaraciones en el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, en el marco de las celebraciones de las bodas de oro de dicha localidad, que recuerda la llegada a La Morada de rudos  hombres  en el año 1960, en labor colonizadora.

Productora de arroz

decomiso-de-coca-ilegal
El "boom" de la coca ilegal sólo les trajo atraso y problemas

El burgomaestre destacó que La Morada se ha convertido  ahora en uno de los centros de producción de arroz más importantes del valle del Alto Huallaga, gracias al aporte de experimentados hombres conocedores de este cultivo, llegados  desde Amazonas y San Martín y a la voluntad de los productores locales.

“Venimos experimentando muy buenos resultados en el cultivo de arroz bajo riego tecnificado debido al empuje e interés de los propios productores, dueños de parcelas» indicó Oliva.

Detalló que por ejemplo en la zona de El  Triunfo, ya existe un canal de riego, mientras que el Proyecto Especial Alto Huallaga viene construyendo otro que va desde la zona “E”, hasta la localidad de Ahuashi.

Informó que con ambas infraestructuras se podrá superar ampliamente las 2,500 hectáreas de producción con que actualmente cuentan, destacó el burgomaestre.

Nada bueno les trajo la coca ilegal

El burgomaestre se refirió también a la negativa experiencia vivida con el boom de la hoja de coca.

«»El boom que vivimos con el cultivo de la hoja pronto desapareció y nada bueno nos dejó, ya todos somos conscientes de ello y ahora decimos con orgullo que el producto bandera de La Morada es el cacao» aseguró el alcalde.

La  autoridad demandó un mayor apoyo de las autoridades e instituciones para lograr que los hombres de campo dejen definitivamente las actividades ilícitas.

El Centro Poblado La Morada, se encuentra ubicado a 40 km al noroeste de Aucayacu en la margen izquierda del río Huallaga. Cuenta con cerca de dos mil pobladores y fértiles y extensas tierras apropiadas para la agricultura y la ganadería.

Los comentarios están cerrados.