Pobladores de la frontera denuncian presencia de las FARC en el Perú

No son pocos los habitantes de la zona fronteriza con Colombia, que afirman que han visto a miembros de las FARC ingresar en territorio peruano, según da cuenta hoy un informe del diario la República.


 


Los reportes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y policiales indican meridianamente que las FARC, además de buscar refugio temporal en el lado peruano, también se coluden con narcotraficantes, contrabandistas de armas y traficantes de madera, para financiar su guerra contra el Estado colombiano.


 


A través de un dossier especial, se informa que los organismos de inteligencia peruanos y colombianos insisten en que hay una relación estrecha entre la organización guerrillera y narcotraficantes desde hace varios años.


 


La mayor parte de los cultivos detectados y centros de producción de pasta básica de cocaína, PBC, en la frontera colombo-peruana estaría ligada directamente a los intereses de la organización guerrillera con o sin autorización del Secretariado de las FARC.


 


El bloque sur de las FARC, con supuesta ingerencia en las filtraciones al Perú, lo constituyó en 1964 un grupo de cuarenta campesinos, entre los que se encontraba Manuel «Tiro Fijo» Marulanda, quien se convertiría luego en el líder máximo de las FARC.


 


En la actualidad, suman 11 mil hombres y mujeres armados, los que se desplazan por todo el sur de Colombia y las fronteras de Ecuador, Perú y Brasil.


 


Según los informes elaborados por la inteligencia policial, el Frente 63 del Bloque Sur es una de las principales divisiones militares de la guerrilla y se encuentra frente a territorio peruano.