Las autoridades del centro poblado de la Cuenca del Chapo y los representantes de las organizaciones del Estado y de la sociedad civil, reconocieron la importancia del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que llevará desarrollo a sus comunidades y señalaron que no se oponen a los trabajos que viene realizando la empresa, en el entendido que es un proyecto de interés nacional.
Los representantes de la Cuenca del Chapo lograron importantes acuerdos con el GSP, que podrá realizar con seguridad y sin inconvenientes los trabajos correspondientes al proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del Perú y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, que se desarrollarán en esa jurisdicción.
En una reunión realizada en Quillabamba, las autoridades de este centro poblado ubicado en el distrito de Quellouno (provincia de La Convención, Cusco), señalaron que el GSP puede realizar sus actividades sin ningún tipo de oposición o de acciones que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores y sus bienes, garantizando también el libre tránsito entre Puerto Carmen-Abra Llavero y respaldaron cualquier acción para que las obras del proyecto se concreten sin inconvenientes.
Asimismo, ambas partes renovaron el compromiso de recurrir siempre al diálogo como un mecanismo de resolución de cualquier problema que se presente durante los trabajos que se vienen realizando en esta jurisdicción, se informó.
Las autoridades de la Cuenca del Chapo señalaron que no se oponen a los trabajos que viene realizando el GSP, en el entendido que es un proyecto de interés nacional que genera desarrollo.
Por su parte, el GSP se comprometió a apoyar la elaboración de un perfil técnico para el mantenimiento y mejoramiento de la carretera Llavero Ccasa a Chapo Chico y reiteró que toda la infraestructura vial que sea utilizada en la vía que corresponde a la Cuenca del Chapo, será entregada a las autoridades en iguales condiciones de las que se encontró al inicio de las operaciones, como parte del convenio realizado con la Municipalidad Distrital de Quellouno, para realizar el mantenimiento correspondiente a la vía Puerto Carmen-Abra Llavero Ccasa.
REUNIÓN INFORMATIVA
En una reunión informativa realizada con las autoridades y representantes de organizaciones del Estado y la sociedad civil, el ingeniero Richard Díaz informó aspectos técnicos del proyecto GSP.
En la cita participaron Roberto Achulli, alcalde del centro poblado de la Cuenca del Chapo; el regidor Hernán Quevedo Félix, el secretario Amador Aucalle Mamani, y Juan Nina Caballero, gobernador del distrito de Quellouno.
De igual manera, Jaime Prado Postigo, teniente gobernador del sector de Tintinikiato; Edgar Prado Postigo, presidente del Comité de Gestión de la Cuenca del Chapo y presidente del JASS del sector de Tintinikiato; Sergio Canal, poblador del sector de Puerto Carmen, Cinaco Peña Romero, teniente gobernador del sector de Puerto Carmen; Luis Segovia, procurador municipal del distrito de Quellouno; y María Jesús Angulo Aedo, abogada de la Procuraduría.