Las mujeres y hombres de la comunidad de Topa, a 39 Km de Tingo María, en Huánuco, dejaron hace algunos años los cultivos de hoja de coca ilegal y se dedicaron a los cultivos licitos como el cacao, pudiendo tener al fin paz y el tan anhelado desarrollo.
Cuenta la historia que la comunidad lleva ese nombre debido a que los comerciantes de San Martín llegaban hasta esta zona para abastecerse del árbol de Topa, abundante en el lugar, el cual es usado para la construcción de balsas y artesanías.
Sus pobladores realizan diferentes actividade, como la agricultura y ganadería que son las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.
Angélica Obegozo Crespín llegó hace 25 años a Topa procedente del norte del país y al principio se dedicó exclusivamente al cultivo de la hoja de coca que más que ganancias y una vida tranquila y próspera puso en serio peligro su estabilidad familiar.
Después de vivir en un infierno, no sólo con su familia sino también con los habitantes de su querida Topa, ella le dijo ¡basta¡ a la hoja de coca y se embarcó en la siembra de cultivos lìcitos como el cacao y el café.
Angélica actualmente goza de los beneficios de los cultivos legales, tiene paz y vive feliz con sus hijos.
Gracias al Programa de Desarrollo Alternativo en coordinación con USAID – Perú y Devida, actualmente tiene cuatro hectáreas en producción de cacao, una planta legal que le genera muy buenos ingresos económicos.
La posta médica está a disposición de toda la población. Existe una campaña para prevenir la gripe AH1N1. Vanina López Ríos es la médico principal de la zona, a pesar de los pocos recursos hace lo imposible por ayudar a sus vecinos.
El presente y futuro de esta comunidad son los niños, quienes asisten diariamente a su escuelita, donde el profesor los instruye en las enseñanzas y captan con atención y orgullo para mejorar cada día su comunidad.
En la actualidad, Topa no cuenta con comedor popular, es por ello que el proyecto que han presentado al concurso Selva Ganadora es la construcción de un comedor popular, un gran sueño, edificar un comedor al servicio de todos sus habitantes y que fortalecerá a los niños de esta comunidad.