Un grupo de agricultores de la localidad rural de San Juan de Cotomonillo, en el distrito de José Crespo y Castillo, intervino a Pedro Lachun Pacaya cuando, sin autorización alguna, cosechaba la producción de plátanos de Antonio Chero, agricultor de la zona. Los pobladores apresaron al sujeto y lo llevaron a la comisaría.
Según el parte policial, Lachun Pacaya llegó a San Juan de Cotomonillo a bordo de una mototaxi de color amarillo sin placa de rodaje, perteneciente a Lucy Saldaña Silva. De acuerdo a las primeras investigaciones, Saldaña le habría alquilado el vehículo al presunto ladrón para realizar servicio de taxi.
Al ser intervenido por los pobladores y las autoridades de la localidad rural, el sujeto había cosechado cinco racimos de plátano y los había colocado en el vehículo. Al ser interrogado, señaló que un individuo conocido en la zona como Carlos Saldaña Saldaña fue quien le encargó llevar los racimos de plátano.
Según el acta de detención, levantada por el teniente gobernador de San Juan de Cotomonillo, Wilder Hidalgo Ubaldo, el sospechoso fue conducido hasta Aucayacu y puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los pobladores están a la espera de las sanciones correspondientes.
“Estamos cansados de tanto robo. Se llevan nuestras gallinas, cacao, plátanos y otros productos. Pronto comenzaremos a hacer justicia con nuestras propias manos, como lo hacen los habitantes de Puno”, advirtió preocupado el agricultor afectado.
La localidad rural de San Juan de Cotomonillo, se ubica aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Aucayacu. Sus más de 800 habitantes se dedican al cultivo de las mejores variedades de plátanos y cacao orgánico. Fueron los primeros de José Crespo y Castillo en dejar de lado los sembríos de coca ilegal para dedicarse a cultivos lícitos.