Pobladores de Huancasancos desconocen convenio con empresa minera

El Consejero Regional por la provincia de Huancasancos Wilber Alanya González denunció que la empresa minera Ameco sac, concesionaria de Aceros Arequipa, continúa extrayendo minerales del asentamiento minero de Yanaorcco, en la provincia de Huancasancos generando severos daños al medio ambiente.

Alanya González responsabilizó al alcalde provincial de Huancasancos, Cirilo Pacheco de haber firmado un convenio “fraudulento” con la empresa, contando con el apoyo del gobernador de la zona, el presidente de la comunidad, Rodrigo González Huarcaya, y algunos pobladores de la provincia.

Según explicó, el convenio, firmado el cuatro de abril del año pasado, no alcanzó la firma aprobatoria de los dos tercios de los comuneros, es decir unas mil personas, según exigen las normas.

El Consejero regional precisó que pese a que el acuerdo fue firmado en abril, la empresa viene extrayendo el material desde un mes antes, generando daños al medio ambiente.  Aseguró asimismo que unos tramos viales y dos puentes locales estarían a punto de colapsar por las operaciones de la empresa.

“La actividad minera viene dañando las carreteras y puentes ante la presencia de vehículos y maquinarias pesadas que además viene afectando a los poblados de Pucará y Yautas, de la provincias de Lucanas”, indicó.

Rechazan convenio

Precisó que por ello en una Asamblea realizada el domingo pasado, la población acordó dejar sin efecto el convenio.

Los comuneros lo calificaron de irregular debido al incumplimiento de las respectivas cláusulas del contrato suscrito indebidamente.  Según explicó, entre las cláusulas incumplidas figura la entrega de un vehículo de 17 mil dólares a la comunidad y el pago de tres soles por tonelada métrica de hierro.

Wilber Alanya recordó que la provincia de Huancasancos es eminentemente ganadera, pero pese a ello, a la fecha tiene en promedio unas 77 denuncios mineros en 30,300 hectáreas de terrenos contaminando los pastizales y ojos de agua de la zona.

“La población tomó la decisión no solo de desconocer la suscripción del convenio irregular, sino que además pedirá el embargo de los bienes que se encuentran en la zona de la empresa minera para de ese modo tratar de reparar los daños causados por la actividad minera.”, acotó.

Los comentarios están cerrados.