Pobladores de distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari serán beneficiados con programa Juntos

Los pobladores en extrema pobreza de los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari, ubicados en el valle de los ríos Apurimac  y Ene, VRAE, formarán parte del programa social Juntos en los próximos meses y en ese marco, los empadronadores municipales vienen trabajando en el levantamiento de información en las diversas comunidades y centros poblados de ambas localidades.

“Muchas personas piensan que porque los distritos de Kimbiri y Pichari cuentan con el dinero del canon gasífero podemos invertir en programas sociales o proyectos de orientación social. Sin embargo, esto no es así, tenemos muchas restricciones y es difícil atender a las familias con escasos recursos”, explicó el presidente del AMUVRAE y también alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres.

Además, destacó que la comitiva del VRAE que viajó recientemente hacia Lima, integrada por los alcaldes y los representantes de organizaciones sociales, hicieron los máximos esfuerzos para que el gobierno central incorpore a estos dos distritos en el área de intervención del  programa Juntos.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del municipio de Kimbiri, Arturo Villar, también reconoció que en Pichari y Kimbiri hay recursos disponibles para realizar obras importantes de infraestructura, pero no hay dinero para atender a las personas en extrema pobreza.

Indicó que muchos pobladores vienen migrando de la sierra y la costa, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades en Kimbiri y Pichari, porque ambos distritos cuentan con dinero del canon.

Comunidades nativas serán prioridad

El funcionario precisó que actualmente son 27 los promotores que están visitando todas las comunidades a fin de recolectar información que sirva para organizar un padrón de los pobladores que serán beneficiados con el programa Juntos.

“Le estamos dando prioridad a la población de las comunidades nativas porque entendemos que ellos han sido olvidados por los diferentes gobiernos de turno. En los siguientes diez días esperamos concluir con el registro  para que finalmente estos pobladores puedan acceder a este programa social”, anotó.