Pobladores de Chalhuanca reciben capacitación tecnológica

El instituto IDAT y Cisco se suman al proyecto “Chalhuanca Digital”, idea impulsada desde hace cuatro  años por la empresa minera Hochschild Mining, con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos de Chalhuanca acceso al servicio de Internet, y de esta forma contribuir con el desarrollo de la comunidad.

Ignacio Bustamante, presidente de Hochschild Mining informó que el proyecto ha sido todo un éxito y que la inversión que se ha destinado para un trabajo de esta envergadura ha sido de un millón de dólares.

“Es una alegría para Hochschild Mining ser parte de un proyecto tan grande como Chalhuanca Digital. El contribuir con que Apurímac se convierta en la primera comunidad digital del país es una experiencia única y que esperamos replicar en otros distritos importantes de la región como Abancay, Andahuaylas y Cotabambas”, afirmó.

El trabajo de IDAT y Cisco se centra en ubicar a los actores clave que difundan el conocimiento tecnológico adquirido a los demás habitantes de la zona, es así que ambas instituciones se encargaron de enseñar a más de 600 pobladores, estudiantes y funcionarios. Además, a 208 profesores se les enseñó temas como: informática básica, informática avanzada, entre otros. Asimismo, han capacitado a los docentes en competencias de pedagogía.

“IDAT, mediante su área de Responsabilidad Social busca contribuir con uno de los principales pilares de desarrollo del país que es la educación, y es así que cuando nos enteramos del proyecto Chalhuanca no dudamos en participar con nuestros cursos. Nosotros creemos que si todas las instituciones públicas y privadas apoyan causas como estas, el país tendrá mejores profesionales y sobre todo personas”, resaltó  Luis Alcántara, director académico de IDAT.

Como resultado de este proyecto, se ha logrado que más del 87% y el 78% de jóvenes cuenten con correo electrónico o usen Facebook, respectivamente. Asimismo, el número de equipos en la zona ha crecido en un 475%  contando con 700 laptops. Además el proyecto que beneficia a más de 6 mil pobladores, constó de dos etapas. La primera fase consistió en la implementación de infraestructura básica; y en la segunda, se priorizó la inclusión social, mejorando el nivel educativo de la región.

Por último, se informó que los pobladores adultos han logrado desarrollar habilidades digitales. El 36% declara haber realizado búsquedas sobre precios o características de bienes y/o servicios, mientras que el 37% ha buscado o enviado solicitudes de trabajo por internet. Además, más del 87% de docentes ya utilizan internet para preparar sus clases y el 100% de las escuelas de nivel primario y secundario de Chalhuanca cuentan con acceso a internet (cuatro escuelas primarias y  dos escuelas secundarias).