Pobladores de las comunidades campesinas de Cátac (provincia de Recuay) y Cajacay (Bolognesi), en Áncash, realizaron una pasantía en Cajamarca, con el objetivo de conocer el modelo de gestión, de los procesos y los beneficios obtenidos con las plantaciones forestales.
La delegación estuvo compuesta por 23 miembros, quienes conocieron experiencias exitosas en el manejo integral de bosques en la famosa Granja Porcón y la cosecha de agua, a través de micro reservorios en Agua Blanca, en la provincia de Huamachuco en La Libertad.
Esta pasantía ha sido organizada por el proyecto Socodevi – Adefor, con el cofinanciamiento de Antamina, con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades en el manejo silvo pastoril, que es una de las principales actividades económicas de estas zonas.
Los pasantes mostraron su satisfacción por la concreción de esta visita, por la gestión del proyecto, y coincidieron en coordinar con todos los integrantes de sus comunidades, para comenzar a aplicar lo aprendido.
El proyecto Socodevi – Adefor tiene por objetivo lograr un nuevo modelo de desarrollo basado en la formación y gestión de bosques cultivados, para mejorar la calidad ambiental y los ingresos económicos de los comuneros de Cátac y Cajacay.
Asimismo busca fomentar la asociatividad y el cooperativismo entre las poblaciones que comparten actividades económicas de alto potencial que se complementa con el apoyo del estado y la empresa privada, bajo el modelo de gestión multiactor, donde juntos coordinan y ejecutan acciones en el marco del desarrollo sostenible de ambas poblaciones.