Un grupo de pobladores de Boquerón, encabezados por el alcalde del centro poblado, tomó el Velo de la Novia, y exigió que retorne la administración a su municipalidad, que se encuentra a cargo de la Subregión de Padre Abad, pues consideran que no es manejada con transparencia.
“En cinco meses han recaudado más de 64 mil soles por el derecho de ingreso de los turistas y bañistas al Velo. Sin embargo no cumplen con pagar a los trabajadores como tampoco han hecho mejoras para dar una mejor seguridad a los visitantes”, indicó el regidor Roberto Atencio Solís
Los pobladores señalan que el paisaje turístico siempre fue administrado por la municipalidad de Boquerón, pero luego de realizados los trabajos de refacción, la Subregión asumió su conducción bajo el pretexto que se iba a desarrollar un segunda etapa del proyecto.
Las autoridades de la localidad consideran que los han despojado de un derecho, y que para consumarlo el gobierno regional de Ucayali emitió una resolución en la que se crea un órgano integrado por la dirección regional de Turismo, la Subregión y la municipalidad de Padre Abad.
El alcalde Oscar Antaurco Gamarra señaló que su población estuvo en desacuerdo con esa resolución porque a la municipalidad de Boquerón no se le tomó en cuenta. Además, comentó que el alcalde provincial Maguiña Paredes les manifestó que desconocía de esa resolución.
Pese a ello, Antaurco indicó que le pidieron al gerente de la subregión, Wilder Alguayo Argandoña que incluyan a la municipalidad de Boquerón dentro del órgano de administración del Velo. Sin embargo, pasaron los meses y no hay cuando consideren su pedido.
Lo que habría sido determinante para la protesta, sería el hecho que conversaron con el administrador de la Subregión sobre el destino de los fondos recaudados, y les informó que no sabía nada, ya que no ingresan a las cuentas de la entidad.
Ante esta situación, el alcalde informó a su población y en asamblea decidieron recuperar definitivamente el Velo que se encuentra dentro de su jurisdicción, y ahora ya no quieren compartir la administración, sino exigen que les transfieran en su totalidad.
Pese a la toma, el ingreso de los bañistas es normal, pero las autoridades de Boquerón informaron que a partir de este domingo, los ingresos serán retenidos por la municipalidad del centro poblado.