Los pobladores del distrito de Ayna – San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, contarán por fin con agua potable y alcantarillado debido a que el gobierno central autorizó la transferencia de más de cuatro millones de nuevos soles para realizar el proyecto.
Así lo informó el alcalde de dicha localidad, Eduardo Urbano, quien sostuvo además que de esta forma se solucionará uno de los problemas más graves que afecta a la población de la zona, que sufre de constantes enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel debido a la falta de tratamiento del agua.
“Es un pecado que el distrito más antiguo y emblemático del VRAE hasta el día hoy no tenga agua potable. Es por ello que durante cuatro años de gestión hemos emprendido una lucha tenaz para que se apruebe esta obra, que por fin se hará realidad con un financiamiento de cuatro millones y medio de soles”, señaló el burgomaestre.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, recordó que para que el proyecto se convierta en realidad, se aprobó un Decreto de Urgencia Nº 057-2010 mediante el cual se modifica el encargo dispuesto en el artículo de la ley Nº28452 de la obra inconclusa de la ex UTE Fonavi, que será encargada ahora a la municipalidad de San Francisco para su ejecución, culminación y liquidación.
“El municipio culminará con la liquidación de la obra y su entrega a la entidad que corresponda para su operación, administración, y recuperación del costo de las instalaciones domiciliarias”, señala la referida norma que confirma además que se transferirá cuatro millones y medio de nuevos soles para el financiamiento de la obra.
Urbano Méndez señaló que el siguiente paso luego de la construcción del alcantarillado será la pavimentación de las calles “que tanto reclama la población con justa razón”.