Pobladores de Aucayacu exigen apoyo municipal para encauzar río Huallaga

Los pobladores de la margen izquierda del río Huallaga, en Aucayacu, reiteraron su solicitud a las autoridades municipales para realizar el encauzamiento del  río, porque están a punto de perder una gran extensión de tierras agrícolas y viviendas ubicadas en la ribera.
 
Manifestaron que el exalcalde de José Crespo y Castillo, Wilder Miranda Ordoñez, les prometió apoyarlos con maquinarias, pero la ayuda no se concretó. Ahora, buscan que la nueva gestión a cargo de Silvia Cloud Tapia, sí atienda sus necesidades. Por ello, tomaron la decisión de salir y exigir solución a su problema.

Alrededor de medio centenar de pobladores y autoridades de la margen izquierda del río Huallaga se dirigieron a la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo para reunirse con Cloud Tapia y pedirle que les proporcione maquinaria pesada para encauzar el río, que está carcomiendo parte de las riberas del caserío San Isidro Langemack.

Precisaron que el problema se habría iniciado cuando el Consorcio Selva Central removió y sacó material para la construcción de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Con el tiempo y la crecida del río Huallaga, la intervención ha originado serias dificultades para los pobladores del sector.

En su momento, la alcaldesa indicó a los pobladores que tenía proyectos para mejorar las condiciones de la margen izquierda del río Huallaga, los cuales fueron presentados al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Solo se debían esperar a su aprobación.

Ante el pedido urgente de la población, manifestó que el lunes 13 de junio las maquinarias empezarán a realizar el encauzamiento del río Huallaga.

“Si bien es cierto, hay que hacer una inversión que no estaba presupuestada, tomaremos la decisión en sesión de consejo y le daremos prioridad al tema”, aseguró.

Los pobladores también han solicitado a la alcaldesa su apoyo para conseguir el presupuesto para la construcción del puente Bayle sobre el río Aucayacu, obra que los beneficiará pues ler permitirá sacar sus productos de primera necesidad hacia los mercados locales.