A través de una asamblea pública realizada ayer, los habitantes de la localidad de La Esperanza, en la jurisdicción del Centro Poblado de Pueblo Nuevo, en el distrito de José Crespo y Castillo, decidieron por unanimidad rechazar los trabajos de explotación aurífera que realiza la empresa Gold Mine Holding.
Según el acta de la reunión, los pobladores adoptaron esta posición porque se demostró el desorden ambiental que se ha generado a raíz de los trabajos mineros. Respecto al tema económico, los propietarios de cada parcela agrícola concluyeron que no serán beneficiados adecuadamente.
Los pobladores de las localidades rurales de Saipay y Soledad se sumaron al rechazo de la localidad de La Esperanza, y consideraron que el estudio de impacto ambiental no responde a sus expectativas. Alertaron además que varios riachuelos fueron desviados de sus cursos para facilitar los trabajos de la empresa, perjudicándolos.
Proyecto no es viable
Eliseo Huitron, gerente del Área de Desarrollo Económico de la comunidad, señaló que la municipalidad de Aucayacu estudió el proyecto de explotación aurífera en la localidad de La Esperanza y concluyó que por lo menos en el aspecto económico, no es viable. Indicó que no se puede priorizar el trabajo de decenas de personas y perjudicar a los centenares de familias agrícolas.
“El gobierno local de José Crespo y Castillo, va a recibir hoy la copia del acta firmada por los habitantes de la localidad de La Esperanza y, con eso, tendrá que tomar decisiones políticas frente al tema. La inversión de 1 millón de dólares no responde a las expectativas económicas y ambientales” indicó.
En otro momento, Huitron recordó que en la zona existen varios proyectos ambientales en marcha que no deben detenerse, como el parque industrial de Tingo María, proyecto de siembra de 2 mil hectáreas de palma aceitera, cientos de hectáreas de cacaotales y otros productos de pan llevar.
Margen izquierda
Por su parte, Celso Cruzado Río, presidente de la asociación de autoridades de la margen izquierda del río Huallaga, en el distrito de José Crespo y Castillo, quien representa a 18 localidades rurales en el valle del Alto Huallaga, señaló que por consenso acordaron no aprobar la presencia de la minería en la zona.
Indicó que la margen izquierda del río Huallaga es eminentemente agrícola y no están de acuerdo con la actividad minera. Agregó que rechazan la minería formal e informal porque atentan contra el medioambiente.
“Existen buscadores de oro artesanales que están contaminando el agua y el medioambiente con mercurio. La margen izquierda no permitirá ninguna actividad minera fuera cual fuera su modalidad de extracción. Para hacer esta vigilancia se vienen formando en cada localidad rural los llamados comité de vigilancia”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.