Argumentando que los paros y huelgas de los cocaleros sólo generan pérdidas económicas y mayor inseguridad en la población, numerosos comerciantes, trabajadores y padres de familia de la zona se mostraron en contra de la pretensión de los dirigentes cocaleros de reiniciar esta semana una huelga para exigir la paralización de la erradicación de cultivos ilegales de la zona que alimentan directamente al narcotráfico.
Los pobladores concurrieron sin invitación a la conferencia de prensa en donde los dirigentes cocaleros anunciaban el reinicio de la huelga y ante la incomodidad manifiesta de los conferencistas, manifestaron públicamente su total rechazo a la medida.
A nombre del grupo de pobladores y comerciantes, Dátomon Torres Moncada, tomó la palabra y recordó a los dirigentes cocaleros que desde muchos años atrás, cada vez que hay paros, son obligados a cerrar sus negocios, ocasionándoles pérdidas e incumplimiento de pagos, ya que muchos trabajan con préstamos de las entidades financieras.
“Ya no soportamos más huelgas, tenemos que pagar a las financieras que nos prestan dinero, además es falso que sus huelgas sean pacíficas porque sus piquetes golpean a los motocarristas y les revientan las llantas de sus unidades, causan muchas pérdidas a la región y los alumnos no pueden concurrir a sus clases, eso es inaceptable”, indicó Torres Moncada.
Torres Moncada señaló asimismo que todas las huelgas cocaleras han sido en vano «porque la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado conforme está señalado en el Acuerdo Nacional».
Por ello pidió a los periodistas que cubrían la conferencia y a las autoridades que difundan con mayor énfasis los alcances de esa política para que la población y los cocaleros estén debidamente informados.
Tras su inesperado su alocución entregó copias del Acuerdo Nacional a los dirigentes, periodistas y también al alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, quien también participaba de la conferencia de los cocaleros.
Ultimos en nivel académico
Asimismo, numerosos padres de familia que también habían acudido a la conferencia para alzar su voz de protesta contra la paralización, mostraron su preocupación por la situación académica de sus hijos.
«Están muy atrasados, cada vez que hay huelga, se quedan sin clases y luego no las recuperan, ustedes que promueven huelgas deben saber que de acuerdo con la evaluación censal, en Aguaytía estamos últimos a nivel de la provincia y penúltimos a nivel regional, no vamos a poder revertir esta situación si las huelgas continúan, los perjudicados son nuestros propios niños» reclamó un padre de familia que se hizo oir pese a que no se le acercó el micro.
Insisten en la huelga
Pese a las protestas de los pobladores , comerciantes y padres de familia de Aguaytía, el presidente de la Asociación de cocaleros, Pedro Pérez Bailón insistió en anunciar el reinicio de su medida de fuerza para esta semana exigiendo la paralización de la erradicación de cultivos de coca ilegal en Aguaytía, una zona en donde estos cultivos han crecido en una proporción de 73% respecto del año anterior y en donde se han descubierto 14 laboratorios de drogas entre los campos de cultivos ilegales en los primeros doce días de erradicación.
Como en anteriores ocasiones, el dirigente no descartó bloqueos en la carretera Federico Basadre, como una forma de hacer sentir la contundencia de la paralización.
Los comentarios están cerrados.