El alcalde del distrito cuzqueño de Pichari, Joaquín Dipas Huamán, pidió al gobierno regional del Cuzco y otras instituciones del Estado, urgente ayuda para los cientos de pobladores que lo perdieron todo el pasado fin de semana, producto del desborde incontrolable del río Pichari en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE.
“Aun no recibimos ayuda de la provincia de la Convención ni del gobierno regional del Cuzco. Todo el apoyo que los damnificados han recibido es por parte del municipio, instituciones y pobladores solidarios que se han hecho presentes con ropa y alimentos”, señaló a INFOREGIÓN el burgomaestre de Pichari.
Precisó que la ayuda es insuficiente para cubrir los daños que fueron ocasionados por el torrentoso caudal del agua que inundó sorpresivamente la comunidad de San Juan de la Frontera.
Muchas personas se han quedado con lo que tenían puesto. No tienen ni donde dormir porque sus viviendas fueron arrasadas por la fuerza de las aguas.
Todos los damnificados se encuentran instalados en el escuela de la zona, preparando ollas comunes que les permita sobrevivir momentáneamente.
“Por poco somos arrastrados por el desborde del río. La fuerza con que llegó de pronto el río no nos dio tiempo de sacar nada. Se han llevado nuestros animalitos y todas nuestras cosas. Si queríamos rescatarlos seguro que moríamos arrastrados por el río”, señaló entre lágrimas Agripina Mendoza, pobladora de la zona de San Juan de la Frontera.
El burgomaestre de Pichari sostuvo que están insistiendo en coordinar la ayuda a través de la vía aérea sin embargo; el mal estado del tiempo dificulta hasta ahora el traslado de las naves con ayuda desde la ciudad del Cuzco.
Comunidad de Tirankabini en emergencia
Entre tanto los pobladores de la comunidad de Tirankavini, donde habitan aproximadamente 450 familias, corre el riesgo de ser sepultada por un cerro. De todas ellas, unas 200 familias, las que se encuentran en las zonas más vulnerables, decidieron abandonar de inmediato el lugar y están coordinando el transporte para ser trasladados hacia otras comunidades cercanas.
Las grietas del cerro siguen aumentando y corre el inminente riesgo de desplomarse y sepultar a toda la población que se encuentra en esa zona.
Entre tanto, Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE y alcalde de Kimbiri, pidió urgente ayuda para los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, que también fueron castigados duramente por los embates de la naturaleza.
Los comentarios están cerrados.