Pobladores construyen ilegalmente trocha carrozable en el Bosque de Protección del Alto Mayo

El Ministerio del Ambiente informó que desde el miércoles 3, decenas de comuneros del Centro Poblado Aguas Verdes construyen, de manera ilegal, una trocha carrozable en el interior del Bosque Nacional del Alto Mayo (BPAM), desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo y Paraíso.

El personal del área natural protegida intentó dialogar con los ronderos que se encuentran apostados en el puente de Serranoyacu para que desistieran del acto ilegal. Sin embargo, les impidieron el ingreso a la zona y los amenazaron para que se retiren. Incluso, la jefa del BPAM fue agredida y víctima del robo de sus pertenencias.

Se informó que los ronderos de los diferentes caseríos de Aguas Verdes y del sector Candamo están atrincherados en el puente Serranoyacu provistos de palos y piedras, e impiden el ingreso de los representantes de la jefatura del BPAM, la Fiscalía y de la Policía.

Además, no muestran disposición en detener el avance del tractor que ingresó ilegalmente al área para la apertura de la  trocha.

Mayor tala ilegal

La trocha  ilegal facilitaría el ingreso de mayor población a la zona, sobre todo al sector de Candamo, y promovería la tala ilegal, el tráfico de tierras y la apertura de nuevas chacras en un área natural protegida, actividades que no están permitidas por el impacto que generarían.

Cabe señalar que los caseríos mencionados están asentados de forma ilegal en las cabeceras colectoras de agua que confluyen en el río Mayo.

El aumento de la tala perjudicaría la cantidad y calidad de agua del río Alto Mayo, que se utiliza para el consumo humano en la parte baja del mismo río y el riego de las áreas agrícolas, afectando la economía regional.

La Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo viene coordinando las acciones respectivas con las autoridades competentes para el acto no quede impune y la población de las provincias de Pardo Miguel y Rioja no se vean afectadas en un futuro cercano por la disponibilidad del recurso hídrico.

Cabe señalar que el 2009, se suscitó un caso similar en la cuenca del Río Negro dentro del BPAM. En aquella oportunidad, las autoridades no tuvieron la reacción oportuna y la carretera que une Vista Alegre con Naciente de Río Negro logró construirse, lo que disminuyó la calidad del agua que fluye de ese río.

Los comentarios están cerrados.