Pobladores bloquean carretera y se oponen a construcción de planta de residuos sólidos

Un numeroso grupo de pobladores de la provincia de Concepción y del distrito de San Jerónimo en Huancayo, bloquearon unos veinte kilómetros de la  Carretera Central impidiendo el tránsito durante diez horas,  en protesta por la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos  en la zona de Lastay.


 


El bloqueo se inició a las cuatro de la madrugada y recién a las dos de la tarde la policía pudo  reabrir el tránsito y desalojar a los manifestantes.


 


Durante toda la mañana los manifestantes cerraron el paso a los vehículos de carga y de pasajeros y colocaron troncos, llantas prendidas  y piedras en diferentes tramos de la transitada vía.


 


Los mayores conflictos se suscitaron en las localidades de Hualhuas, San Jerónimo, Concepción, Matahuasi, así como en los distritos de Santa Rosa de Ocopa e Ingenio .


 


No quieren construcción de planta de tratamiento cerca


De ese modo, los pobladores con banderas y pancartas en mano protestaron airadamente por la próxima construcción de una planta de tratamiento en Lastay, una obra licitada y que se adjudicó la empresa Diestra y que cuenta con financiamiento de la municipalidad provincial de Huancayo.


 


Hasta el lugar llegaron el representante de la Defensoría del Pueblo, Adolfo Ibarra Gonzáles y el fiscal de Prevención del Delito de Huancayo, Arturo Santander, quienes exhortaron a los revoltosos a deponer la medida de fuerza pero no lo lograron hasta después de las dos de la tarde.


 


Los manifestantes calificaron como “botadero”  la obra y protestaron porque el proyecto no había sido consultado en ningún momento con los pobladores que viven en las cercanías.


 


La obra se construirá a unos 30 kilómetros de la ciudad de Huancayo y, de acuerdo a los pobladores, significará que diariamente se depositen en el lugar unas 200 toneladas métricas de desechos sólidos.


 


Los pobladores temen que este vertido de residuos contamine las fuentes de agua  que se encuentran en la parte baja de Lastay.