Esta mañana, un grupo de pobladores del distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, bloquearon la carretera que comunica a Ayacucho con el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), exigiendo al Consejo Regional que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) sea construida en dicha jurisdicción.
Tal y como lo comprobó INFOREGIÓN, los protestantes se aglomeraron en el puente San Francisco, impidiendo el ingreso de los vehículos que arribaron al Vraem, mientras que protestaban exigiendo que sus pedidos sean escuchados por las autoridades de la región.
Los pobladores acatan el paro de 48 horas convocado por Comité de Lucha del distrito de Ayna por lo que las actividades administrativas y el comercio están paralizados.
Cabe recordar que el Consejo Regional de Ayacucho determinó que la sede de la Ugel Vrae se instale en el distrito de Santa Rosa, decisión que es rechazada por los pobladores de Ayna San Francisco.
SANTA ROSA RECHAZA LA PROTESTA
Por su parte, el presidente central del Comité de Autodefensa de Santa Rosa, Máximo Moreno, manifestó su rechazo al paro programado por el distrito vecino de Ayna-San Francisco; además, en el tema de la Ugel Vrae ya se tiene decidida la ubicación bajo fundamentos técnicos y legales.
“En su momento, nosotros en Santa Rosa, iniciamos el proceso de pacificación en la época de la violencia política que vivía nuestro país, de esta misma manera haremos respetar la decisión acertada por el Consejo Regional de Ayacucho, estamos muy organizados y cuando se trata de defender nuestros derechos saldremos al frente”, resaltó ante INFOREGIÓN Máximo Moreno.
A su turno, el gobernador del distrito de Santa Rosa, Walter Sosa Borda, mostró su agradecimiento a los consejeros regionales por la decisión bajo fundamentos técnicos para la designación de sede de la UGEL Vraesea el distrito de Santa Rosa.
“Este paro viene afectando a la población de los distritos vecinos del Vraem, y los responsables solamente han puesto fuerza en el cierre de los puntos de ingreso al valle, mientras que en la ciudad de San Francisco es mínima la participación su población, no tienen el respaldo y sólo es el capricho de algunos pobladores”, agregó Sosa Borda.
En tanto, Ronald Ávila, secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del Vrae (Fepavrae), mostró su rechazo frente a las acciones tomadas por un grupo de personas del distrito de Ayna-San Francisco, perjudicando el libre ingreso al valle y que la designación de la Ugel Vrae, margen izquierda del Río Apurímac ya ha sido deliberado por el Consejo Regional de Ayacucho.
“No debemos permitir que un grupo de personas estén perjudicando la estabilidad del Vraem, tanto en lo económico y social, por no aceptar una decisión tomada por la máxima autoridad regional; nuestro valle es único, lo importante y valioso es desarrollo del valle de manera descentralizada”, manifestó.