Un operativo policial helitransportado en la localidad de Teresa, en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, en el Cusco, permitió la inhabilitación de cinco laboratorios para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína y la destrucción de grandes cantidades de insumos químicos y de hoja de coca.
La acción policial fue ejecutada por elementos del Destacamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD de Palmapampa y respaldada por el representante del Ministerio Público, Yoel Bellido Lizarbe.
Cuatro helicópteros UH-1H de la Aviación Policial trasladaron a los efectivos PNP hasta Teresa, para inspeccionar una vivienda que supuestamente guardaba droga e insumos químicos.
Los miembros de la PNP no encontraron droga en la propiedad, pero sí rastros y olores relacionados con la producción de estupefacientes.
Actitud hostil de los pobladores
Los pobladores de la localidad de Teresa asumieron una actitud hostil contra los miembros de la PNP, lanzando objetos contundentes como piedras y palos.
Por esa causa, los efectivos policiales conformaron anillos de seguridad para evitar los ataques y utilizaron armamento disuasivo para dispersar a los revoltosos.
Posteriormente, los efectivos antidrogas se desplazaron a pie por la zona, encontrando cinco instalaciones para la producción de PBC.
La DEPOTAD de Palmapampa incineró 145 kilos de kerosene, 67 kilos de cal y 3.200 kilos de hoja de coca en pleno proceso de maceración.
El operativo en la localidad de Teresa evitó la producción de 32 kilos de droga.
Pobladores denuncian abuso de autoridad
Luego de la operación policial, pobladores de Teresa denunciaron que una mujer identificada como María Zavaleta Chávez, de 28 años, había recibido un balazo por parte de un efectivo de la DEPOTAD.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público manifestaron a INFOREGIÓN que la afectada presentaba heridas causadas por perdigones.
La mujer fue trasladada primero a la Red de Salud de Kimbiri-Pichari primero y luego al Centro de Salud de Kimbiri.
De esos nosocomios, la mujer salió caminando con total normalidad.
Esta actitud de los pobladores de rechazar un operativo antidrogas recuerda a lo sucedido a fines de enero en otra localidad del VRAE, Sivia, en donde efectivos policiales antidrogas también fueron atacados por pobladores que buscaban impedir un operativo contra el narcotráfico.
En esa oportunidad, se incautaron 30 kilos de droga, varios fusiles y se detuvo a cuatro presuntos narcotraficantes.