Pobladores apoyan programa de reciclaje a cambio de descuento en el recibo de arbitrios municipales

Unas 11,300 familias del distrito limeño de Villa El Salvador, vienen participando en el programa de mejoramiento ambiental denominado «Bono Verde», con el que se ha logrado disminuir en 450 toneladas anuales la cantidad de basura que se traslada a los rellenos sanitarios.


 


Así lo señaló el alcalde de esa jurisdicción, Jaime Zea, quien señaló que la finalidad del citado programa es propiciar el reciclaje de material inorgánico y disminuir así la cantidad de basura que se produce en el distrito.


 


Agregó que el «Bono Verde» permite recuperar diariamente en Villa El Salvador un total de 15 toneladas de residuos inorgánicos, que son reciclados como materia prima para la industria.


 


«Esto representa un ahorro aproximado de cuatro mil nuevos soles para la municipalidad al no tener que trasladarlas al relleno», explicó Zea.


 


Detalló que quienes antes recuperaban ese material de los basurales ahora, debidamente capacitados y dotados con los equipos necesarios, periódicamente recogen de las viviendas los desechos inorgánicos.


 


«A cambio, las familias que juntan ese material reciben un bono verde y juntando con cuatro de éstos se benefician con el 20 por ciento de descuento en sus pagos de arbitrios por limpieza pública», anotó.


 


Zea destacó que su distrito es el único de Lima que no vierte sus aguas servidas al mar sino que las trata en sus lagunas de oxidación y en dos micro plantas de tratamiento existentes en el distrito y que tiene una capacidad de dos litros y medio de agua por segundo cada una.


 


Explicó que con esa agua tratada, se riegan todas las alamedas y parques de Villa El Salvador.  


 


«Esa es nuestra pequeña contribución al compromiso de forjar una ciudad limpia y sostenible»; señaló Zea.


 


Agregó que el sueño de los villasalvadoreños es que al año 2021 -cuando el distrito cumpla 50 años de creación política- éste sea una ciudad verde «con agua para todos sus pobladores, con calles asfaltadas y una vida digna para nuestros niños».