El Ministerio Público tuvo que presionar al comandante PNP López Meneses, comisario de Tocache para que intervenga en el caso del secuestro de Ausberto Díaz Pinedo, quien fuera retenido por las Rondas Campesinas del Distrito de Pólvora; y finalmente liberado, con la presencia del fiscal Bocanegra.
El agricultor fue secuestrado por los ronderos, quienes tomaron por asalto la vivienda de Díaz Pinedo y tras golpearlo, fue conducido en la maletera de un auto color blanco con rumbo desconocido.
Los familiares denunciaron el hecho ante la comisaría de Tocache, en donde no pudieron sentar la denuncia porque “el comandante está descansando y no podemos molestarlo”, según dijeron los efectivos policiales que allí se encontraban, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Posteriormente, el argumento que utilizaron los policías para no intervenir, fue que el caso no estaba en su jurisdicción y no podían tomar ninguna acción sobre lo acontecido. Tuvo que intervenir el fiscal Bocanegra del Ministerio Público para conminar a los policías a tomar acción, apersonándose a la base ronderil de San Juan de Porongo en donde encontraron a Ausberto Díaz Pinedo, quien fue finalmente liberado.
El agricultor fue entrevistado anteriormente en el programa Dialogando con el Pueblo, en donde denuncio públicamente al rondero Emilio Reyes Contreras (expresidente de las Rondas Campesinas de Pólvora) y otros, dando cuenta que después de un largo y tedioso proceso judicial había ganado el juicio donde algunos integrantes de las rondas campesinas tenían que devolverle dos hectáreas de terreno que habían sido invadidas mientras duraba el proceso.
DATO
La falta de acción policial en Tocache es notoria, denunciaron los pobladores.
Ausberto Díaz Pinedo es militante de la agrupación Vamos Perú que busca llevar a la reelección a Corina de la Cruz Yupanqui.