Las poblaciones de las comunidades ubicadas en la zona de Vizcatán, desplazadas por las operaciones militares contra subversivas en el lugar, iniciarán este 30 de junio el retorno definitivo a sus poblados de origen, según confirmó hoy el gobernador del distrito de Llochegua, Edgar Ricra.
Dichas poblaciones se vieron obligadas a huir de un momento a otro de sus hogares, abandonando sus casas, ganados y terrenos de cultivo, tras la incursión militar realizada a fines de agosto pasado con la finalidad de acabar con los remanentes senderistas en el VRAE,
“Esas familias salieron prácticamente con lo que tenían puesto, se dispersaron y se refugiaron donde pudieron. Por ejemplo al centro poblado de Canayre, distrito ayacuchano de LLochegua, llegaron un promedio de 30 familias, cuyos jefes de familia viven actualmente en condición de peones”, señaló a INFOREGIÓN, el representante del Estado en Llochegua.
Ricra detalló que diez meses después del éxodo, los pobladores desplazados de Pampa Aurora, hicieron llegar a su despacho sendos documentos informándole sobre su decisión definitiva de retornar hacia sus pueblos de origen.
Solicitaron además el apoyo de la gobernación, así como de las instituciones estatales, los municipios locales y de los comités de autodefensa a fin de cumplir con sus objetivos de retorno a sus hogares.
“Frente a este pedido nosotros no podemos ser indiferentes. Son nuestros hermanos y necesitan de nuestro apoyo. Hagámoslo por los numerosos niños que han dejado de sus escuelas” pidió el gobernador.
Edgar Ricra precisó que los interesados en apoyar pueden enviar sus donativos en alimentos, ropa, medicinas y herramientas.
En ese sentido, la autoridad precisó que se encuentra realizando coordinaciones con la Región Militar del VRAE, para que tomen conocimiento de este retorno y brinden las condiciones de seguridad el día 30 del presente mes cuando hombres mujeres y niños inicien la caminata de retorno.
“Además estamos coordinando con la gobernación de la provincia de Huamanga en Ayacucho y otras autoridades de la ciudad de Lima” para el apoyo respectivo” agregó.
Edgar Ricra precisó que diversas zonas de Vizcatán están controladas por el Ejército “y esto lo comprobamos cuando fuimos, conjuntamente con otras autoridades, a José Olaya, Nueva Esperanza y San Martín de Pangoa, cuyas poblaciones han hecho una alianza con el Ejército y están conviviendo muy estrechamente”.