Poblaciones ubicadas en el denominado sector del Bajo Huallaga (San Martín) vivieron entre cinco y seis días «bajo el agua» que se desbordó del río y afectó sus casas sin reportar la emergencia, informó hoy el congresista Aurelio Pastor.
Sostuvo que el cambio de autoridades contribuyó a que la situación no se atendiera de manera oportuna, pues los alcaldes salientes no se hicieron cargo y los nuevos aún no asumían funciones. Mencionó que en localidades como Navarro, Pelejo, San Juan y otras en el distrito de Chazuta, de acceso complicado, el agua ha cubierto un indeterminado número de casas.
El legislador advirtió que urge mayor apoyo tanto a estas zonas como a otras también afectadas en el departamento de San Martín ya que se prevé que las lluvias continuarán hasta febrero. Instó al Gobierno Regional de San Martín a facilitar combustible para que las embarcaciones transporten alimentos, ya que acceder a esas localidades sólo es posible por vía fluvial.
Según el último balance del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hasta el momento hay unos 1,600 damnificados y 9,500 afectados en Huanuco y San Martín, así como 414 viviendas destruidas y 2,273 afectadas en ambos departamentos.