Población y autoridades se unen para enfrentar la delincuencia en Kimbiri, VRAE

Frente al incremento alarmante de los actos delincuenciales en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la gobernación y la municipalidad encabezaron a una reunión de emergencia multisectorial, a fin de coordinar y ejecutar acciones en el  corto y mediano plazo que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

En la cita participaron también la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco, Sandra Pimentel, el comisario de San Francisco, comandante PNP, Vladimir Gómez, el presidente de los comités de Autodefensa de Kimbiri, Mario Wallpa y presidentes de las juntas comunales.

Los asistentes realizaron un análisis de la problemática delincuencial que el pasado fin de semana se fue agravando, debido a la denuncia de robos y violaciones sexuales producidas en las viviendas ubicadas en las zonas rurales.

“Los delincuentes no solo se satisfacen al robar todas las prendas de valor de las victimas sino que están comenzando a violar a la mujeres; sean estas jóvenes, adultas e incluso ancianas. Esto ya no tiene límites. Tenemos que organizarnos para enfrentar a estos delincuentes”, señaló Mario Wallpa.

Otro de los actos delictivos que generó indignación y repudio en la población fue el cometido contra una pareja de enamorados que se encontraban a la ribera del río Kimbiri.  Los sujetos golpearon brutalmente al joven y raptaron a la adolescente (14), cuya identidad se mantiene en reserva, y se la llevaron hacia un descampado en donde la violaron.

Apoyo con los Comités de Autodefensa

A esta situación se sumó las denuncias de atracos, robos y cogoteos, ante la cual, el alcalde encargado de Kimbiri, Teofanes Cabezas, señaló que la municipalidad contratará inmediatamente a seis integrantes de los CAD e implementarán un vehículo para realizar patrullajes en los puntos más críticos de la ciudad.

“También estamos acelerando la puesta en marcha del proyecto integral de seguridad ciudadana, en la que se invertirán un millón 800 mil nuevos soles» explicó.

En tanto, el comisario de San Francisco, comandante PNP, Vladimir Gómez, se comprometió a capacitar a los seis miembros de los CAD en las acciones de vigilancia y actuación frente a actos delictivos y los procedimientos que se deben realizar.

Agregó que que si existe  el compromiso de  los dirigentes sectoriales también se comenzará a promover las  organizaciones de juntas vecinales para que apoyen en la lucha contra la delincuencia.

Los participantes de la reunión multisectorial acordaron realizar una nueva convocatoria para el próximo lunes, para afinar las estrategias de seguridad y además exigieron la presencia del representante de la Empresa Electro Centro, pues la mayor parte de las calles carece de alumbrado público, situación que es aprovechada por los delincuentes para cometer sus fechorías.