El sociólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, Luis Malaspina, consideró urgente fortalecer el concepto de cultura preventiva entre las autoridades y la sociedad civil a fin de responder en forma oportuna y efectiva a las emergencias, huaycos y desastres naturales que continuamente se producen en diversos puntos de nuestro país.
Asimismo destacó la importancia de necesidad de incidir en el manejo adecuado de los residuos sólidos para mitigar el cambio climático que viene produciendo alteraciones y cambios que ocasionan diversas emergencias.
Si bien explicó que los fenómenos naturales son hasta cierto punto impredecibles , recordó que existe información especializada del SENAMHI que debería ser monitoreada y analizada con mayor frecuencia a fin de brindar alertas informativas que permitan a las autoridades y a la población estar preparados y responder mejor a las emergencias predecibles y evitar tragedias.
“En la mayoría de casos se ha podido constar que las autoridades no están cumpliendo en disminuir los riesgos. Por ejemplo no existen sistemas de drenajes de aguas pluviales y en otros casos falta la limpieza y mantenimiento para evitar que el agua de las lluvias se acumulen y causen desprendimientos y derrumbes”, explicó el especialista.
Malaspina señaló con información oportuna las lluvias podrían ser muy beneficiosas y aprovechadas para la agricultura. “Las lluvias no son siempre perjudiciales. Se puede aprovechar y usarlas adecuadamente en el riego programado de los terrenos agrícolas”, puntualizó.