En Asamblea Ordinaria Multisectorial, pobladores, organizaciones, dirigentes, comunidades y autoridades de la región y de la provincia del Manu, ratificaron este domingo, su decisión de permitir que la empresa Hunt Oil, del Consorcio Camisea, continúe con los trabajos de exploración y prospección sísmica que realiza en la búsqueda del recurso gasífero en la provincia.
La Asamblea, convocada por la Municipalidad provincial del Manu, el Gobierno Regional de Madre de Dios, la gobernación y la Federación Agraria del Manu, tuvo una masiva participación de las autoridades locales, los representantes elegidos por las localidades de Río Carbón, Gamitana, Shintuya, Itahuanía, Nuevo Edén, Shipitiare, entre otros, así como de los barrios de Buena Esperanza, San Isidro, Vista Alegre, Paititi, Yunguyo, Mancilla 1 y Mancilla 2, Santa Cruz y Nuevo Amanecer, y los delegados de los gremios de agricultores y productores.
Los dirigentes resaltaron en todo momento los beneficios y las ventajas de desarrollo y progreso que significaría para la provincia y sus pobladores, la concreción de la explotación de gas en la zona del Manu.
En el Acta final, los asambleístas acordaron ratificar los trabajos que viene realizando la empresa Hunt Oil en la zona, solicitar que se cumpla los compromisos referente a salarios y daños a terrenos agrícolas, formar una Comisión de control de los trabajos ejecutados, así como pedir el arreglo de la vías de comunicación que se vienen utilizando para las labores de exploración.
Población a favor de la inversión
Mientras tanto desde la ciudad de Villa Salvación en donde se llevó a cabo la Asamblea, el alcalde provincial del Manu, en la región Madre de Dios, Américo Hurtado León, se mostró muy satisfecho por la decisión soberana adoptada a favor de la continuación de los trabajos de la empresa Hunt y precisó que la población está a favor de la inversión que respeta el medio ambiente.
La autoridad edil sintetizó el sentir de la mayoría de familias de esta zona ecológica de nuestro país: “Bienvenida la inversión con respeto al medio ambiente” precisó.
Destacó que el reciente anuncio del presidente Alan García de más gas en un nuevo yacimiento en el Cusco ha generado gran expectativa y esperanza en esta zona del Manu en donde la empresa Hunt Oil, miembro del Consorcio Camisea, viene realizando exploraciones en el mismo sentido.
Oportunidad de desarrollo
El burgomaestre destacó que las autoridades elegidas por el pueblo no pueden hablar otro lenguaje que no sea el de la expresión colectiva. “Y ahora lo que el pueblo pide es forjar su propio desarrollo” enfatizó.
“Por eso es bienvenida la inversión. Somos conscientes de ello, y si acaso hubiera riqueza de esta naturaleza en nuestras tierras exigiremos que se aplique la tecnología de punta y el respeto a la población y los beneficios que por derecho le corresponden”, afirmó la autoridad.
Hurtado León destacó la relación armónica y de mutuo respecto que existe entre su ciudad y la empresa petrolera y mostró su confianza en que esta tendencia continúe en beneficio de todos.
Empresa Hunt Oil saluda decisión soberana
Por su parte, la empresa Hunt Oil, miembro del Consorcio Camisea, saludó el acuerdo soberano adoptado el domingo por la población del distrito del Manu, en la región Madre de Dios, de renovar la confianza en el proyecto y permitir que continúen las tareas de prospección en el Lote 76, en un ambiente de paz, colaboración y comunicación permanente.
Asimismo, expresó su firme compromiso de mantener vigentes los acuerdos asumidos con las autoridades y representantes de la zona en cuanto al adecuado manejo ambiental y acciones de responsabilidad social, que tienen por objetivo contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de miles de peruanos.
Los comentarios están cerrados.