Población puede contribuir en la reducción de casos de dengue en nuestro país

La doctora Palmira Ventocilla, investigadora y coordinadora del Area de Microbiología Experimental del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó que la propia población puede y debe participar activamente en la reducción de riesgos de contraer el dengue a través del control de los depósitos de agua, como floreros, bidones, cisternas y cualquier objeto que retenga la lluvia pues allí se desarrollan las larvas del mosquito que produce el temido dengue.

En entrevista exclusiva con el programa Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que se emite vía Radio Aurora de Puerto Maldonado en Madre de Dios, la experta indicó que la responsabilidad de las familias es básica para evitar los criaderos de este insecto tan peligroso.

«El mosquito puede vivir en nuestras casas, en cualquier depósito con agua limpia, como las llantas viejas, cáscaras de castañas llenas de lluvia, las chapitas o las cáscaras de huevo, incluso en los charcos formados durante días por un caño que está goteando. Los factores de riesgo son enormes», alertó.

Al respecto, la doctora Ventocilla explicó que el ciclo biológico de la evolución del mosquito es de siete días. Esto quiere decir que en una semana las larvas pueden convertirse en el insecto y empezar con el contagio del virus del dengue.

El mosquito del dengue ataca durante el día por lo que se sugiere tomar la siesta bajo un mosquitero, especialmente en el caso de los niños. Además, si cambiamos el agua de los floreros cada tres días se trunca este desarrollo del insecto en su fase inicial.

También se recomienda humedecer un paño con lejía y pasarlo por el borde de los bidones u otros depósitos de agua. Basta una cucharada tipo sopera de lejía en cinco litros para tener un buen exterminador a esta combinación.

En cuanto a las autoridades, deben aplicar una vigilancia constante de aquellos negocios donde se venden flores, empezando por los cementerios hasta los mercados y mercadillos. No olvidemos que cada mosquito pone en promedio 100 huevos, de los que un 80% se convertirán en insectos.

Respuesta de la ciencia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia ha desarrollado una fórmula especial que está brindando una alternativa adicional para que la población pueda enfrentar con éxito a este mosquito.

Se trata del bioinsectivida llamado BTI, que mata 72 especies de larvas de mosquitos diversos sin afectar al ser humano o a los peces ni a las plantas, siendo muy económicio y de fácil elaboración por los propios pobladores.

La sustancia ya se aplica con singular éxito en la localidad peruana de Sullana, zona endémica del dengue, así como en Guyana y en varias zonas de Centroamérica.

En ese marco, la científica instó a las nuevas autoridades electas a tomar contacto con la Universidad para que este bioinsectivida pueda ser difundido entre la población, evitando de esta manera el incremento de los casos de dengue.

«En Salitral, Sullana (Piura), en la zona endémica del dengue, desde hace dos años que no se genera ni un solo caso de esta enfermedad pues su población aplica los consejos preventivos y utiliza el compuesto, incluso lo venden a otros pueblos que quieren solucionar el problema», indicó.

Los interesados pueden contactar con el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a los teléfonos 482-3910 o 482-3903, para recibir asesoría al respecto.

Los comentarios están cerrados.