La última encuesta de opinión realizada por Cedro a nivel nacional revela que 86.3 por ciento de la población peruana percibe que el consumo de drogas ha aumentado en nuestro país, cifra seguida de un 10.2 por ciento que cree que no ha variado y un 3.1 por ciento que sostiene que ha disminuido.
El estudio, denominado «Opinión sobre drogas en la población urbana peruana 2010», revela asimismo que la gran mayoría de peruanos, un 93 por ciento, rechaza la legalización del consumo de drogas en el Perú. Cedro detalló que, en este caso, no se observaron diferencias significativas por sexo, grupo etáreo o nivel de instrucción.
«Solo en tres de las trece ciudades (Huancayo, Cusco e Iquitos) el porcentaje de opiniones fluctuó entre 10.4 y 12 por ciento a favor», detalla la entidad en documento llegado a la mesa de redacción de INFOREGIÓN.
Asimismo, la opinión mayoritaria de las trece ciudades donde se realizó la encuesta () fue contraria a la legalización de la marihuana, alcanzando niveles de 95 por ciento y siendo ligeramente mayor en las mujeres que en los varones. Otro dato importante refiere que más de 95 por ciento rechaza toda propuesta de venta de drogas.
El valor de estar informados en la prevención del consumo de drogas
En cuanto a las razones para no consumir drogas, el 33.5 por ciento dijo que esto se debe a la información sobre los efectos que esto puede producir en los seres humanos. El segundo motivo sería una buena formación en el hogar con 21.7 por ciento.
En el mismo rubro, el 15.6 por ciento lo atribuye al hecho de saber cuidarse, el 11 por ciento a tener carácter y personalidad y el 8.9 por ciento a que no tienen interés en ellas.
A continuación, INFOREGIÓN presenta las diapositivas elaboradas por Cedro para la presentación del estudio en cuestión.
Fuente: Cedro.
[HTML1]