Población no aceptaría un nuevo paro regional

Un clima tenso rondó anoche las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Ucayali, donde los delegados de base del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU) recibieron el informe del comité ejecutivo respecto del avance de las negociaciones con funcionarios de Poder Ejecutivo.


 


El desgano de los delegados y la directiva del FREDEU es notorio, con relación a la posibilidad de reiniciar una huelga en la región, por cuanto perciben que la población común y corriente sería reacia a apoyar una medida de esa envergadura.


 


A esto se suma el evidente olor de divisionismo existente entre algunos dirigentes del FREDEU y del gobierno regional de Ucayali, pese a que dieron muestras de unidad en los últimos días.


 


Plataforma de demandas


En el tema de la titulación, los delegados del comité ejecutivo del FREDEU, existe un promedio de 354 asentamientos humanos -204 de ellos sin ser reconocidos aún- que buscan la titulación. Sin embargo, en unos treinta días, tras la fusión del COFOPRI y el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), las coordinaciones tendrán un resultado más alentador.


 


En el asunto educativo, los planteamientos de Ucayali al Ejecutivo incluyen la construcción de 560 aulas en unos 130 pueblos que no cuentan con infraestructura educativa, además de su respectiva implementación. Asimismo, la constitución de un fondo editorial regional a fin de editar material bibliográfico para destinarlos a la población indígena en su respectiva lengua materna, a fin de detener el “genocidio cultural” que se aplica en la actualidad al entregar libros en idioma español a los estudiantes indígenas.