La atención médica a poblaciones indígenas tanto quechuas, aymaras y amazónicas se incrementó gradualmente en los últimos años y actualmente se registra que el 41 por ciento de estas personas viene accediendo a centros, postas de salud, o botiquines, aunque conservando sus costumbres e idiosincrasia, informó Oswaldo Salaverry García, director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi).
El funcionario señaló que según los análisis del Censo Indígena de 2007, el 71.3 por ciento de la población indígena prefiere ser atendido por un médico o enfermera, lo cual demuestra que la presencia del Ministerio de Salud (Minsa) es necesaria para apoyar a aquellas personas que son las más pobres entre los pobres y las más excluidas entre los excluidos.
Salaverry García detalló también que el 79 por ciento de los establecimientos cuenta con personal procedente de la propia etnia, siendo el 21 por ciento procedente de otros grupos.
Mencionó que para reforzar el trabajo que realiza el personal de salud, el 48.7 por ciento de las poblaciones indígenas están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), el 46.5 por ciento no está afiliado a ninguna clase de seguro, el 3.7 está afiliado al Seguro Social, y el 1.3 tiene otra clase de seguro.
Los motivos de consultas más frecuentes entre los grupos indígenas se relacionan con diarreas, desnutrición, anemia, malaria, paludismo, neumonía, enfermedades de transmisión sexual y fiebre amarilla.
Reunión multisectorial
En el marco de la I Reunión Multisectorial “Construcción participativa de una política de salud intercultural”, que se desarrolló recientemente Lima, el funcionario dio a conocer estos detalles ante los representantes de diferentes sectores, con la finalidad de reforzar y evidenciar el trabajo que se realiza en el Minsa a favor de las comunidades indígenas u originarias de nuestro país, así como a los afro descendientes.
“Las brechas identificadas en salud los colocan en una situación de vulnerabilidad que desde un enfoque de derechos en salud, debe afrontar el Minsa. El origen de esta situación no se limita a esta condición de pobreza, por lo cual, desde una perspectiva integral consideramos necesario que las acciones del Minsa sobre la salud de estos pueblos, integren una perspectiva de los diversos sectores que inciden en sus condicionantes de salud”, expresó.
De acuerdo al Censi, el 15.9 por ciento de la población peruana pertenece a algún grupo étnico indígena, destacando la población quechua. Se indica además que un hogar puede considerarse indígena si se toma en cuenta que el jefe de familia, o bien el padre o abuelo, habla una lengua diferente al castellano.